Foro lleva a la Junta el debate sobre el desdoblamiento del Corredor del Nalón: "Es una obra imprescindible"

La formación pide medidas para mejorar la seguridad de la vía mientras se ejecuta la obra

Tráfico en el Corredor del Nalón en Ciaño

Tráfico en el Corredor del Nalón en Ciaño / L. M. D.

Miguel Á. Gutiérrez

Foro Asturias llevará a la Junta General del Principado la reclamación de duplicar la calzada del Corredor del Nalón. Así lo anunció este martes el secretario general y portavoz de la formación, Adrián Pumares, acompañado del concejal de Foro Laviana, Roberto Vázquez Coto, tras la presentación de una Proposición No de Ley para iniciar "con urgencia" la actuación. Pumares indicó que "los presupuestos vigentes ya incluyen, gracias a Foro Asturias, una partida para la elaboración de los estudios necesarios para proceder el desdoblamiento del Corredor del Nalón" y reclamó "medidas que permitan reducir la siniestralidad en la vía". En el último de los accidentes graves ocurridos en la vía perdieron la vida dos personas, madre e hijo, y hubo cuatro heridos graves.

El dirigente de Foro expuso que "cuando se abrió el tramo desdoblado de la AS-117 entre Riaño y Langreo se daba por hecho que se iba a ejecutar el desdoblamiento de esta vía hasta Laviana. De hecho, el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) incluye desde 2014 la necesidad del desdoblamiento hasta Sotrondio". Pumares lamentó que, a pesar de que según los últimos datos, "cada día circulan por esta vía 22.387 vehículos, haciendo de ella la de mayor capacidad de Asturias que está sin desdoblar, los sucesivos Gobiernos del Principado de Asturias han ignorado esta necesidad".

Roberto Vázquez y Adrián Pumares, este martes, en Pola de Laviana.

Roberto Vázquez y Adrián Pumares, este martes, en Pola de Laviana. / LNE

En la iniciativa parlamentaria se insta a "iniciar con urgencia todos los trámites que sean necesarios para proceder, con la mayor brevedad posible y en todo caso antes del final de la legislatura, al desdoblamiento de la AS-117". Se destaca que "esta actuación resulta imprescindible, tanto por la elevada siniestralidad de esta vía como por la influencia que su desdoblamiento tendría en el desarrollo de la Cuenca del Nalón".

Medidas

Pumares entiende que esta obra "tiene una gran envergadura y no se finalizará de un día para otro", por lo que propone que, "mientras se realiza la obra de desdoblamiento del Corredor del Nalón, se tomen cuantas medidas sean necesarias para reducir la siniestralidad en la vía, como son los controles de velocidad, garantizar la presencia de agentes de tráfico o la construcción de un tercer carril que se pueda utilizar en un sentido o en otro en función de las necesidades del tráfico". Además, Pumares también cree "imprescindible mejorar las conexiones de transporte público en la Cuenca del Nalón".

Nalón.

Suscríbete para seguir leyendo