Expertos en seguridad vial dudan de la eficacia de la nueva línea roja del Corredor del Nalón: "No nos convence"

La Asociación Española de Accidentología, que preside el asturiano Raimundo García, teme que sea un "adorno" que invalide otras señales

El Corredor del Nalón, a la altura de Barredos, con una simulación de la nueva marca vial. | L. M. D.

El Corredor del Nalón, a la altura de Barredos, con una simulación de la nueva marca vial. | L. M. D. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La Asociación Española de Accidentología Vial, que preside el asturiano Raimundo García Cuesta, expresó ayer sus "dudas" con la línea continua de color rojo que comenzará a pintarse en el Corredor del Nalón a partir de la próxima semana. Se trata de una nueva marca vial, pionera en Asturias y apenas probada en otros puntos de España, que se pintará dentro de la tradicional doble línea continua de color blanco y que busca reforzar visualmente la prohibición de adelantar. Formará parte del conjunto de medidas para reducir la velocidad y mejorar la seguridad del tramo que se tomaron tras el trágico accidente del pasado 31 de enero, en el que fallecieron dos personas, una madre y su hijo, a la altura de Sama.

"Con el tema de la línea roja tenemos nuestras dudas razonables", señaló Raimundo García. "No nos convence mucho", argumentó, "porque puede hacer que pierdan efecto otras marcas viales tradicionales. Donde hay una línea continua, hay una línea continua y ya. No podemos confundir la señalización con adornos porque eso puede llevarnos a un descrédito de esa señalización. Las señales hay que colocarlas si hace falta. Con estas cosas hay que tener mucho cuidado", apostilló el experto en seguridad vial.

García expuso que la línea roja continua, al igual que los denominados dientes de dragón (triángulos pintados a ambos lados del carril que se pueden encontrar junto a los pasos de peatones, en puntos negros de las carreteras o en tramos con una alta concentración de accidentes), "forman parte de la nueva normativa de carreteras. Son experiencias que ya se han puesto en marcha en otros países, algunas con más éxito que otras".

En concreto, detalló Raimundo García que "en otros países los dientes de dragón han demostrado funcionar, pero la línea roja no se ha popularizado. Y hay que pensar que todo eso lleva después un mantenimiento. Lo que habría que hacer, antes de estos inventos, es gastar cuatro euros en el mantenimiento de la actual señalización horizontal porque muchas veces tienes que andar adivinando el camino por el que vas".

Separación física

La Asociación Española de Accidentología Vial fue –a finales del pasado año y antes del último accidente mortal– una de las primeras entidades que abogó por instalar una "separación física" entre los dos carriles del tramo sin desdoblar del Corredor del Nalón y habilitar carriles complementarios para vehículos de circulación lenta en las zonas en las que sea técnicamente posible, con el objetivo de reducir los siniestros mortales en la AS-117. Lo propuso porque, aunque la solución del desdoblamiento sería "la idónea si el dinero y el espacio fueran infinitos, estamos hablando de duplicar un tramo con trazado complicado en el que desdoblar hasta El Entrego ya supondría un gasto de 60 millones". También abogó la entidad por potenciar el transporte público en la comarca para "descongestionar" el Corredor.

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