Las policías locales realizarán controles de alcohol y drogas en los accesos al Corredor del Nalón
Los ayuntamientos colaborarán con campañas de prevención para reducir los siniestros | El PP regional aboga por el desdoblamiento de la vía
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Tráfico en el Corredor del Nalón a la altura de Ciaño. | L. M. D. / Miguel Á. Gutiérrez
Miguel Á. Gutiérrez
Los ayuntamientos de la comarca colaborarán con la Consejería de Fomento y con la Dirección General de Tráfico para tratar de reducir las siniestralidad en el Corredor del Nalón. Los municipios se implicarán con sus policías locales con la realización de controles de alcohol y drogas en los puntos de acceso a la vía y con el apoyo en la organización de actividades de información sobre seguridad vial. Sobre el Corredor también se pronunció ayer, en un acto en San Martín del Rey Aurelio, el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, que resaltó la necesidad de desdoblar la vía.
Las medidas que se están poniendo sobre la mesa buscan evitar accidentes como el que el pasado 31 de enero acabó con la vida de dos ovetenses, madre e hijo, en un choque a la altura de Sama que también dejó cuatro heridos. Según las primeras investigaciones, el conductor que invadió el carril contrario colisionando contra el coche en el que iban las víctimas mortales dio positivo en cocaína, marihuana y opiáceos. Una de las medidas que se han adoptado ha sido incrementar los controles, no solo a través de la DGT, sino con el apoyo de los ayuntamientos.
Agentes de la Policía Local, en los concejos que dispongan de medios para ello, realizarán pruebas de alcohol y drogas en los accesos a la vía, pero la implicación municipal no quedará solamente ahí. "No todo tienen que ser medidas coercitivas. También son muy importantes las campañas de prevención y de información sobre los riesgos de la conducción", que también se pondrán en marcha, según señaló el alcalde de Langreo, Roberto García.
El futuro del Corredor también fue abordado ayer en El Entrego por Álvaro Queipo, presidente regional del PP, que acudió al congreso local de los populares de San Martín. Aseguró que se trata de "una infraestructura vertebral, utilizada por más de 22.000 vehículos al día y de una importancia vital para la comarca. Y necesita que se plantee una solución al problema del tráfico y los accidentes". Queipo aseguró que el desdoblamiento del Corredor del Nalón es "necesario" y "apoyamos las reivindicaciones vecinales". Hizo hincapié en que el Corredor "fue una obra que se proyectó y ejecutó bajo el Gobierno de Sergio Marqués. En cuatro años el PP fue capaz de hacer un Corredor y en veinte años el PSOE ha sido incapaz de hacer nada en esta infraestructura para que se mejore el tráfico en este Valle. Está clara la ineficacia de unos frente a la capacidad de gestión de otros".
Tras el último accidente mortal, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se abrió a la posibilidad de desdoblar el Corredor "si es viable técnica y ambientalmente". Para ello se hará un estudio previo, señaló.
Mientras llega el resultado de ese estudio se han comenzado a adoptar otras medidas urgentes para reducir la siniestralidad. Esta semana ya se han colocado las señales para limitar la velocidad máxima a 80 kilómetros en todo el Corredor. A partir se la semana próxima se empezará a pintar nueva línea de color rojo. Se trata de una nueva marca vial que se pintará dentro de la tradicional doble línea continua de color blanco y que busca reforzar visualmente la prohibición de adelantar en el tramo entre Sama y El Entrego, así como en buena parte del resto de la carretera.
Radar
Además, los ingenieros de la Dirección General de Tráfico ya han visitado la vía para estudiar el emplazamiento idóneo para el futuro radar de tramo. El Principado también tiene previsto licitar la colocación de una separación física entre ambos sentidos de la circulación entre Sama y El Entrego. Se está estudiando tramo por tramo para determinar el "formato" de esa separación física.
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