El Alcalde de Mieres, "súper contento" con la inversión que completará la reforma del pozo Santa Bárbara

El proyecto incluye la rehabilitación de dos salas de máquinas y el antiguo economato

Una de las salas de máquinas que se rehabilitarán en la segunda fase. | Mara Villamuza

Una de las salas de máquinas que se rehabilitarán en la segunda fase. | Mara Villamuza

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Con los ojos y una sonrisa como los niños cuando descubren los regalos de los Reyes Magos en Navidad. Ese es en resumen el rostro del Alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, tras el encuentro con el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el anuncio de este último de una inversión de 1,1 millones de euros para continuar con la rehabilitacióni del pozo Santa Bárbara. Un anunció que dejó al regidor "súper contento", y que permitirá dejar prácticamente terminada la recuperación de esta explotación turonesa. Según detalló Álvarez, la idea es licitar en breve la redacción del proyecto de reforma para, a finales de año o principios de 2025, adjudicar ya la obra.

Por la izquierda, Manuel Ángel Álvarez, Ernest Urtasun y la edil de Cultura, Rocío Antela, con la camiseta de la "Caja de Resistencia" ante la casa de Cultura de Mieres. | S. G.

Por la izquierda, Manuel Ángel Álvarez, Ernest Urtasun y la edil de Cultura, Rocío Antela, con la camiseta de la "Caja de Resistencia" ante la casa de Cultura de Mieres. | S. G. / |

Álvarez explicó como se fraguó la visita del Ministro al concejo. "Habíamos hablado con él para poder verlo en Madrid, y para llevarle y detallerle el proyecto de recuperación del pozo Santa Bárbara", relató el regidor, que indicó que la respuesta de Urtasun fue que "iba a venir a Asturias para estar con nosotros". Algo que cumplió, y que sorprendió al gobierno local al elegir Mieres como primera parada de la primera visita oficial del Ministro de Cultura al Principado. Un detalle, como tuvo varios Urtasun durante su estancia en Mieres: recuerdo para Aníbal Vázquez, foto con la camiseta del programa "Caja de Resistencia" ante la Casa de Cultura de Mieres, e insignia del escudo del municipio en la solapa cuando salió de visitar la exposición "Visual Birds Sounds" del interior del pozo turonés.

Manuel Ángel Álvarez se mostraba entusiasmado con que el proyecto de rehabilitación de la mina asturiana sea uno de los dos proyectos más importantes del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en cuanto a infraestructuras, junto a los altos hornos de Sestao. "Con eso se dice todo. El Ministro habó de más de 1,1 millones en esta anualidad y la que viene, y lo que se pretende hacer son las dos salas de máquinas y el economato", agregó Álvarez. El regidor también ofreció algunos plazos, al menos sobre el papel: "arrancarán ya con la licitación del proyecto, proceso que dura unos tres o cuatro meses, y el Ministerio quiere intentar arrancar con la licitación de la obra a finales de este año o como mucho, principios del próximo".

Posteriormente, será tarea municipal encontrar un uso para las instalaciones. Algo en lo que ya se había avanzado en el anterior mandato y antes de tener asignados los fondos para la rehabilitación. Especialmente en lo referente al economato, donde se había planteado un proyecto gastronómico de I+D. Un sector al que no es ajena la explotación de Santa Bárbara, que ya acogió la primera edición del proyecto "Bocamina", liderado por el chef mierense Marcos Cienfuegos. A partir de ahí, en los otros espacios se podrán seguir con la actividad cultural, divulgativa o de ocio.

Por último, el alcalde de Mieres reveló que con esta inversión todavía no estaría completa al cien por cien la rehabilitación del pozo turonés. Reconoció que el proyecto estaría casi totalmente listo, tras la inversión inicial de un millón de euros y la que ahora se ha anunciado de más de otro millón. Sin embargo, aún quedaría un espacio por recuperar. "Hay una subplanta, que es fácil hacerla visitable, y poder darle algo de contenido distinto del que planteamos para el resto del complejo", señaló Manuel Ángel Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo