La Cámara de Oviedo pide abrir el proyecto del área logística sanitaria de Langreo a la participación privada

Paniceres expone que pueden captar empresas del sector y que geriátricos y clínicas que no sean públicas podrían ser clientes de la lavandería

Recreación virtual de la futura lavandería, en los terrenos de Nitrastur.

Recreación virtual de la futura lavandería, en los terrenos de Nitrastur.

Miguel Á. Gutiérrez

La Cámara de Comercio de Oviedo aboga por abrir el proyecto de la plataforma logística sociosanitaria de Langreo, que incluye la puesta en marcha de la lavandería como primera obra, a la participación de la iniciativa privada. Así lo explicó Carlos Paniceres, presidente de la entidad. La lavandería costará doce millones de euros y supondrá la creación de cien nuevos puestos de trabajo.

La Consejería de Salud anunció a finales del pasado año el inicio de los trámites para crear en los terrenos de Nitrastur, en Langreo, la lavandería industrial centralizada que dará servicio a la red sanitaria pública y a las residencias de personas mayores del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). La Viceconsejería de Política Sanitaria encargó a la empresa Tragsatec la asistencia técnica de apoyo y actuaciones de ordenación previas al desarrollo del proyecto de plataforma logística sociosanitaria. El plazo de ejecución de los trabajos, presupuestados en 72.791 euros, es de seis meses.

La instalación estará en los terrenos de Nitrastur, descontaminados por Iberdrola. Carlos Paniceres señaló que se trata de un "proyecto de calado" que "va mucho más allá de lo que es la lavandería". También indicó que, "pese a que estará liderado por el Principado, también puede dar cabida a la participación de la iniciativa privada. Y por una doble vía: tanto captando empresas a lo que será esa área logística sanitaria como abriendo la posibilidad de que geriátricos y clínicas privadas, por ejemplo, sean clientes de esa lavandería y de otros servicios que se puedan poner en marcha".

Además de ocuparse de lavar la ropa de los centros sanitarios de la región y de los equipamientos del ERA, la instalación contará con un laboratorio textil (el único de una entidad pública en España) para probar los materiales. La lavandería será el germen de un gran complejo que irá centralizando otros servicios como almacenes (de material sanitario, mobiliario y documentación y expedientes médicos), una central de compras y un centro de llamadas, dispersos actualmente por otros puntos de la región.

Tragsatec realizará "estudios técnicos que sirvan de base al desarrollo del proyecto, por lo que incluirán un análisis de su impacto ambiental y social, determinarán las posibles vías de acceso y los servicios de emergencia oportunos, además de una distribución eficiente del espacio", según el Principado.

Estudios

Esos estudios definirán las características del equipamiento y las tecnologías que se deben incorporar "en función del volumen diario de ropa para procesar, la incorporación de soluciones energéticamente eficientes y la integración de sistemas automatizados". También se analizarán "las disposiciones legales y urbanísticas para formular propuestas concretas que permitan el desarrollo integral de la parcela donde se ubicará la planta", expuso el Gobierno regional cuando anunció el inicio de los trámites.

Suscríbete para seguir leyendo