Guerra del agua en Langreo: Frente común para oponerse al proyecto de Confederación

PSOE, PP y Vox apoyan las alegaciones del equipo de gobierno de IU que anuncia "iniciativas legales y sociales" contra el proyecto de Hidrográfica

David Orihuela

David Orihuela

Primero fue el desmantelamiento de la siderurgia y todas sus empresas auxiliares, luego se cerró la minería y más tarde se inició un proceso de descarbonización con el desmantelamiento de instalaciones como la térmica de Lada. Langreo está ya cansado de ver cómo se reduce su patrimonio por eso harán "todo lo necesario" por defender lo que les quedan, entre lo que está la concesión de toma de agua de 1.000 litros por segundo del río Nalón que el concejo ostenta desde 1956. Confederación Hidrográfica del Norte ha iniciado un procedimiento, al que se ha sumado Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias) quiere que ese caudal se reduzca más de un 75%, hasta los 240 litros por segundo.

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó este viernes por unanimidad y con carácter de urgencia un total de siete alegaciones al procedimiento con las que el concejo pretende que se paralice el expediente. De no ser así, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno de IU en Langreo, José Antonio Cases, advirtió de que Langreo "pondrá en marcha todas las iniciativas legales o sociales que resulten procedentes en defensa del patrimonio del concejo". "Haremos todo lo necesario", subrayó el edil

En las alegaciones, aplaudidas desde la oposición (PSOE, PP y VOX) por su concienzuda elaboración, el consistorio desmiente, entre otras cosas, los argumentos de que Langreo utiliza tan solo una mínima parte del agua de esa concesión. Aducen que las medidas que se presentan en el expediente corresponde a la época Covid, con el Estado de Alarma vigente y las empresas paralizadas.

Además, subrayan que la reducción en más de un 75% del agua que Langreo toma del Nalón, entorpecerá el futuro desarrollo urbanístico e industrial del concejo, y ponen como ejemplo la gran lavandería sanitaria central de Asturias que se instalará en terrenos de la antigua Nitrastur y la puesta en marcha de la empresa Exiom Solar en la antigua planta de Vesuvius, en Langreo.

En sus alegaciones, el consistorio carga contra Cadasa, y afirma que "el hecho de que CADASA sea una entidad pública no es algo que suponga despojar de competencias al Ayuntamiento de Langreo". Ahora Confederación deberá responder a esas alegaciones.

Suscríbete para seguir leyendo