Guerra del agua en Langreo: El Principado avala la rebaja del caudal que pide Hidrográfica

"Debemos ajustar las concesiones a las demandas reales", afirma Nieves Roqueñí que reclama "asegurar el caudal ecológico del Nalón"

La planta potabilizadora del Ayuntamiento de Langreo en Entralgo.

La planta potabilizadora del Ayuntamiento de Langreo en Entralgo. / Miguel Á. Gutiérrez

David Orihuela

David Orihuela

La guerra del agua de Langreo llegó este lunes al parlamento asturiano en el seno de la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Y quedó claro que el Principado defiende los intereses de Confederación Hidrográfica del Norte y de Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias) que pretenden rebajar de 1.000 a 240 litros por segundo el caudal de agua que Langreo toma del río Nalón merced a una concesión de 1956.

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, repitió el argumento de Hidrográfica y Cadasa: "debemos ajustar las con ncesiones del Nalón a las demandas reales". Langreo ya ha apuntado, y así y lo ha hecho constar en sus alegaciones, que las mediciones que se apuntan en el expediente se hicieron en época Covid, con buena parte de las empresas del concejo paradas.

Roqueñí argumentó que "la variación de lluvias puede poner en riesgo el volumen de agua disponible. Eso exige que ajustemos las concesiones del Nalón a las demandas reales evitando una merma de la garantía del suministro". "Cadasa vela por el abastecimiento de agua en la zona central de Asturias. Desde el complejo de Tanes y Rioseco se abastece a más de 800.000 asturianos y a gran parte de la industria de la región por lo que hay que asegurar una escorrentía mínima y un volumen mínimo en el embalse de Rioseco", expuso la Consejera.

Roqueñí cerró su intervención sobre esta cuestión en la comisión asegurando que "como Consejera defiendo que Langreo disponga por sí misma del agua para atender todas sus necesidades, tanto de población como de industrias, incluyendo la futura lavandería sanitaria central de Asturias y todas las iniciativas que se desarrollen en el concejo, tanto presentes como futuras".

La Consejera negaba de este modo las sospechas del diputado del PP, Rafael Alonso, y del Pleno municipal langreano que la semana pasada aprobó por unanimidad las alegaciones contra el expediente. El resumen es que Confederación y Cadasa quieren que se reduzca un 75 por ciento la cantidad de agua que Langreo toma históricamente del Nalón para que en un futuro, cuando se ponga en marcha la lavandería sanitaria u otra gran industria en el concejo, tenga que comprar agua a Cadasa o integrarse directamente en el Consorcio. Esa reducción también impediría que Langreo siga vendiendo agua, a menor precio que Cadasa, al vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio, que debería comprarla también al Consorcio.

Es lo que a grandes rasgos dejó caer ayer el diputado popular. "Es evidente que por más que lo disfrace de interés de abastecimiento de la cuenca central asturiana, el interés de Cadasa es atesorar agua, que va a ser la riqueza del futuro", afirmó Alonso, que subrayó además que "Langreo ha realizado inversiones para hacer un uso eficiente del agua y ahora se ve penalizado por ello en beneficio de Cadasa, que seguirá atesorando agua".

Suscríbete para seguir leyendo