Arrecia "la guerra del agua" en Langreo: "Roqueñí defiende a Cadasa, no a los vecinos", afirma el gobierno local

El gobierno local replica al Principado que el uso de la concesión "no ha dañado nunca la garantía de abastecimiento" del centro de Asturias

Planta potabilizadora del Ayuntamiento de Langreo en Entralgo. | Fernando Rodríguez

Planta potabilizadora del Ayuntamiento de Langreo en Entralgo. | Fernando Rodríguez / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

"Nieves Roqueñí defiende los intereses de Cadasa, y en la Corporación defendemos los intereses de la ciudadanía de Langreo". Así de tajante se mostró ayer el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno de IU en Langreo, José Antonio Cases, a la hora de responder a la consejera de Transición Ecológica, que este lunes, en la Junta General del Principado, avaló la postura de la Confederación Hidrográfica del Norte y de Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias). Ambos organismos pretenden rebajar de 1.000 a 240 litros por segundo el caudal de agua que Langreo toma del río Nalón merced a una concesión de 1956.

Entre sus argumentos, Roqueñí, también presidenta de Cadasa, alegó que "la variación de lluvias puede poner en riesgo el volumen de agua disponible. Eso exige que ajustemos las concesiones del Nalón a las demandas reales evitando una merma de la garantía del suministro". También señaló que desde el complejo de Tanes y Rioseco "se abastece a más de 800.000 asturianos y a gran parte de la industria de la región, por lo que hay que asegurar una escorrentía mínima y un volumen mínimo en el embalse de Rioseco", manifestó la Consejera.

Cases replicó ayer que "tenemos una concesión de agua con carácter preferente en el tiempo a la concesión de Cadasa. El ajuste en función al uso del agua parece que solo se quiere aplicar en Langreo. Y digo parece porque no se aplica en la concesión que tiene Cadasa, quien también usa un volumen de agua inferior al que tiene autorizado". Para el edil, el "aprovechamiento que ha hecho Langreo históricamente de su concesión no ha afectado nunca a la garantía de abastecimiento en la zona central asturiana ni a un volumen mínimo de agua en el embalse de Rioseco".

Caudal ecológico

En la misma línea de argumentación, el concejal de Urbanismo expuso que, "por otra parte, no es Langreo el que está afectando al caudal ecológico del Nalón. El mantenimiento de este caudal depende de la gestión que se hace en el complejo Tanes-Rioseco, y esta gestión corresponde a Cadasa y EDP. Son ellos los que provocan que el río baje sin respetar ese caudal al no desembalsar agua en un volumen suficiente".

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó el pasado viernes, por unanimidad y con carácter de urgencia, un total de siete alegaciones al procedimiento de rebaja del caudal, con las que el concejo pretende que se paralice el expediente. De no ser así, el gobierno local advirtió de que Langreo "pondrá en marcha todas las iniciativas legales o sociales que resulten procedentes en defensa del patrimonio del concejo". El equipo de Roberto García subraya que hará "todo lo necesario" para defender los derechos del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo