El Principado se inclina por un tercer carril en zonas del Corredor del Nalón en vez de desdoblarlo
Fomento pedirá a Renfe mejoras en el servicio ferroviario para el Nalón, con trenes semidirectos que reduzcan un 20% el tiempo de viaje
![Vehículos circulando por el Corredor del Nalón con la línea roja, a la altura de la Sama de Langreo. | Luisma Murias](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/2012662d-23d8-4dd1-a0fa-61e048c99bf4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x857y912.jpg)
Vehículos circulando por el Corredor del Nalón con la línea roja, a la altura de la Sama de Langreo. | Luisma Murias / David Orihuela
Miguel Á. Gutiérrez
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, aseguró ayer, en la Junta General del Principado, que el Gobierno regional trabaja en un plan para reforzar las frecuencias de las cercanías ferroviarias en la comarca del Nalón. Señaló que esta medida puede contribuir a descongestionar el tráfico en el Corredor. Sobre las mejoras en esta infraestructura, indicó que la línea continua roja ya pintada se completará con una superficie rugosa que alerte al conductor cuando se rebase. También reconoció que, a la espera de las conclusiones de los estudios técnicos, hacer un "desdoblamiento completo" de la AS-117 es "complicado", aunque sí ve margen de mejora para acercarse a una vía de tres carriles y con mejores accesos.
Así lo expuso Calvo en la Comisión de Fomento, en respuesta a dos preguntas planteadas por el diputado de Foro Adrián Pumares sobre las actuaciones para optimizar el servicio público de transporte en la cuenca del Nalón y las medidas para garantizar la seguridad en el Corredor. Sobre este último punto, Alejandro Calvo remarcó: "Hay que ser muy claros, y el problema que tenemos –en lo referente a seguridad vial–, el fundamental, es que haya situaciones de incumplimientos vinculados a positivos por drogas y alcohol. Eso es inadmisible, y debemos tener una actuación conjunta con la DGT y con los ayuntamientos", indicó en alusión a los planes para incrementar los controles a los conductores.
Sobre la línea continua de color rojo pintada en la calzada para reforzar visualmente la prohibición de adelantar, Calvo anticipó que se "va a completar con un perfil rugoso, la obra no está todavía culminada. No hay que banalizar la importancia de la señalización horizontal, y debemos insistir en generar concienciación social".
También habló el consejero de Fomento de otras medidas que están en cartera: la primera de ellas, la instalación de una separación física entre los carriles. "Se están estudiando los anchos" para tener medianas "que garanticen que no haya ningún tipo de dificultad asociada ni al tráfico ni a la maniobrabilidad de los vehículos de emergencia". El paso siguiente será un estudio para "mejorar la capacidad de la infraestructura y analizar su desdoblamiento. Sabemos que la situación de cara a hacer un desdoblamiento completo es complicada porque hay limitaciones de espacio y ambientales. Pero tenemos un amplio margen de capacidad, por ejemplo, para mejorar los enlaces". Se trata, indicó Calvo, de "tener una vía que, donde las condiciones lo permitan, se parezca más a una vía dos más uno (con un tercer carril complementario de apoyo en función de las necesidades del tráfico)".
Menos tráfico
Para el Consejero, la mejora del transporte público va muy ligada a la aspiración de descongestionar el Corredor. "Hay una apuesta clara de mejora de la infraestructura. Ahora mismo, los servicios ferroviarios desde El Entrego (Renfe) tienen un funcionamiento muy razonable y tenemos que hacerlo llegar a toda la red del valle del Nalón, a partir de la finalización de las obras de adaptación que se están realizando (en la línea de Feve Gijón-Laviana)". Y añadió: "Estamos trabajando en una propuesta de reforma de la malla horaria para poder disponer de trenes semidirectos en horas punta. Y en una reducción y eliminación de apeaderos donde tenemos menos de dos usuarios al día". A estos usuarios se les compensaría con "soluciones de mutimodalidad", como conexiones con autobús. El objetivo es lograr trayectos "más rápidos para reducir un 20 por ciento la duración del viaje" y hacerlo "antes de que lleguen la reforma de la infraestructura y los nuevos trenes".
Calvo apuntó que en esas medidas será necesaria la cooperación del Gobierno central como gestor de las cercanías ferroviarias, y resaltó que el Principado ya ha incrementado en los últimos meses los servicios por carretera entre Gijón y el Nalón. También indicó que la "realidad es que el volumen de usuarios de transporte público ha crecido un 40 por ciento en los dos últimos años en el Valle", añadió.
Pumares, por su parte, aseguró que "la prioridad debe ser proceder al desdoblamiento de Corredor", si bien reconoció su complejidad.
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