El Principado anuncia la inminente entrada en servicio del nuevo "radar de tramo" del Corredor del Nalón

Los coches serán grabados de manera continua para controlar la velocidad | La Cámara pide iniciar las mejoras de la vía por los accesos

Vehículos en el Corredor del Nalón, a la altura del puente atirantado de Sama. | Luisma Murias

Vehículos en el Corredor del Nalón, a la altura del puente atirantado de Sama. | Luisma Murias / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El Principado anunció ayer la "inminente" entrada en servicio del nuevo "radar de tramo" del Corredor del Nalón, dispositivo que reforzará el control de la velocidad en la principal comunicación por carretera del Valle. Se mantiene por ahora reserva sobre el trayecto preciso en el que funcionará un mecanismo que actúa de la siguiente manera, según las explicaciones de la Dirección General de Tráfico: "Se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo; un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba las tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción".

El nuevo dispositivo es una de las medidas de urgencia desplegadas a raíz de la escalada de siniestros graves ocurridos en el Corredor durante el último año, el último de ellos la muerte de dos personas el pasado 31 de enero. Entre esas medidas, el límite de velocidad se ha rebajado a 80 kilómetros por hora en todo el trazado desde Sama.

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, anunció ayer la "inminente" actividad del citado radar. "En horas o días estará en funcionamiento, lo que nos parece muy importante dentro de la batería de actuaciones que podíamos hacer con mayor rapidez, como la limitación de la velocidad y la modificación de la señalización vertical y horizontal. También vamos a licitar el estudio de trazado para ver las posibilidades que tenemos de mejorar la capacidad de la vía, de generar carriles adicionales, ensanches, mejorar los entronques y ver dónde podemos llevar la vía a un doble carril, a ese posible desdoblamiento, pero desde una perspectiva realista".

En ese terreno, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, instó ayer a iniciar las mejoras estructurales en el Corredor por la ampliación de los carriles de incorporación y salida de la vía, muy cortos a juicio del dirigente cameral.

Tomé: "Se dan bandazos"

Alejandro Calvo había señalado en la Junta el pasado martes que, a la espera de las conclusiones de los estudios técnicos, hacer un "desdoblamiento completo" de la AS-117 es "complicado", aunque sí ve margen de mejora para acercarse a una vía de tres carriles y con mejores accesos. Ayer, Paniceres defendió: "Los accesos a la vía son importantísimos y han sido motivo en muchas ocasiones de accidentes, sobre todo los carriles aceleración".

La diputada regional de Podemos, Covadonga Tomé, exigió a Calvo que "abandone los brindis al sol sobre el Corredor" y que ejecute ya los estudios de viabilidad sobre la vía. Afirmó que el Gobierno autonómico "está dando bandazos con este asunto; una semana dicen uno y otra semana dicen otro".

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