La segunda vida del pozo Santiago: amplio apoyo en el Congreso para que sea un centro de entrenamiento en rescates

La propuesta del PSOE obtiene el respaldo explícito del PP y de Sumar en el Congreso, aunque la votación quedó aplazada tras un conflicto con Vox

Foto histórica de miembros de la brigada de salvamento minero de Aller.

Foto histórica de miembros de la brigada de salvamento minero de Aller. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Congreso de los Diputados ha respaldado la proposición no de ley presentada por el PSOE y defendida por el diputado asturiano Roberto García Morís para la instalación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate en el pozo Santiago, en Aller. El asunto fue tratado por la Comisión de Industria, en la que finalmente no se votó la iniciativa al ser suspendida la sesión tras un choque entre la presidencia del debate y el diputado asturiano de Vox, José María Figaredo, en otro asunto.

El diputado socialista señaló que "se trata de una iniciativa que representa una gran oportunidad para Aller y para las comarcas mineras, que contribuirá a reactivar la actividad económica, a crear empleo y a combatir la despoblación". Morís apuntó que "desde el Gobierno del Principado se está apostando por estas instalaciones, por un entorno que permite la coexistencia de varios proyectos, como el del desarrollo de un equipamiento de altas prestaciones que posicione a Asturias en la investigación espacial". "En vista de la reutilización del pozo Santiago para fines innovadores, y con el objetivo de mantenerlo en operativa, es deseable la instalación de un proyecto como el centro de Rescate para que este pueda trabajar en un entorno real", agregó.

Además, Morís aprovechó para agradecer al SOMA la iniciativa, "un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate que permita aprovechar y compartir la experiencia y el conocimiento en la materia de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa. Se trata de un proyecto con vocación internacional que aprovecha la experiencia de los trabajadores de la minería y que permite dar un nuevo uso a las instalaciones del pozo", agregó.

La diputada de Sumar, Esther Gil, mostró el respaldo de su grupo parlamentario a la propuesta socialista. "Es especialmente relevante que se plantee la posibilidad de transferir el conocimiento de la Brigada de Salvamento Minero a este centro de rescate. Es un bonito homenaje que la historia del movimiento minero y la experiencia de salvar a compañeros en incendios, en túneles angostos o en derrumbes pueda servir para entrenar a gente especializada en salvar vidas", indicó. Agregó: "Celebramos que se dé un paso más en la protección del patrimonio industrial y en la preservación del legado histórico de las cuencas mineras".

Mientras, la diputada del PP, Esther Llamazares, también afirmó que su partido votaría a favor, si bien reprochó al PSOE que "esta moción la presentó el PP en 2019 en Asturias, y ustedes la rechazaron". "No cabe duda de que este centro nacional sería una buena iniciativa", afirmó.

Finalmente, la proposición no se pudo votar, tras un conflicto protagonizado por José María Figaredo, diputado asturiano de Vox, relacionado con el uso de lenguas cooficiales en los debates –en concreto, por una intervención del BNG a propósito de la situación de la industria electrointensiva– sin que hubiera traducción simultánea en la Comisión de Industria. Finalmente, la sesión fue suspendida antes de que se llegara a votar la propuesta sobre el pozo allerano. Al término de la sesión, Roberto Morís lamentaba que "por culpa de la actitud maleducada e inaceptable de Figaredo se haya retrasado la aprobación del Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate, que contaba con mayoría para salir adelante".

Suscríbete para seguir leyendo