Mieres sondea a la hostelería en busca de nuevos usos para el chalé de Figaredo

El Ayuntamiento pide también la implicación del Principado, tras caerse el proyecto para instalar un centro para víctimas de agresiones sexuales

El chalé de Figaredo. | A. V.

El chalé de Figaredo. | A. V. / David Montañés

El Ayuntamiento de Mieres expresó su indignación a principios de años tras conocer la decisión del Principado de reconducir hacia Oviedo el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales que previamente había vinculado al chalé de Figaredo. Sin que el malestar haya arreciado por completo, los gestores municipales ya han asumido la pérdida del proyecto y en los próximos días trasladarán al Gobierno autonómico la necesidad de buscar una nueva iniciativa para dotar de contenido al singular inmueble.

El alcalde, Manuel Ángel Álvarez (IU), quiere involucrar al Principado en la búsqueda de un nuevo proyecto para el chalé de Figaredo. Pero eso no quita para que el gobierno local tenga previsto hacer gestiones también por su cuenta. A estas alturas, el Ayuntamiento está abierto a todas las posibilidades que puedan surgir. "La iniciativa privada será tenida en cuenta y sondeada, ya que esta instalación ofrece unas magníficas características para albergar, por ejemplo, un complejo hostelero de gran magnitud, cubriendo así una carencia que existe a nivel local". El regidor lo tiene claro: "Tenemos que trabajar para buscar una utilidad a este patrimonio".

El chalé de Figaredo cuenta con un edificio de 2.000 metros cuadrados integrado en una enorme finca de 14.000. Pese a las gestiones municipales para buscarle uso, el inmueble lleva desde 2012 solo viendo crecer la hierba. El interés histórico, artístico y social de este edificio parte del hecho de que comenzó a construirse en 1917. Fue totalmente rehabilitado por una escuela-taller en 1997, para cederlo a continuación al Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo, un uso que se mantuvo durante quince años. Desde el ya citado año 2012, el chalé está a la espera de un proyecto. El Ayuntamiento ha insistido en más de una ocasión en que no tenía dinero para acondicionarlo y poder centralizar en el edificio algún tipo de actividad municipal. Abrirlo a la iniciativa privada se ha planteado como una salida para el inmueble. Varios empresarios han mostrado interés por el equipamiento, llegando a visitarlo, pero de momento sin concretar una propuesta de actuación.

El futuro del edificio pareció despejarse en diciembre de 2022 cuando la directora general de Igualdad, la turonesa Nuria Varela, presentaba en el Ayuntamiento de Mieres el proyecto del para mujeres víctimas de agresiones sexuales. Un servicio que se iba a trasladar desde Oviedo al chalé de Figaredo, y que contaba con una inversión de casi millón y medio de euros de fondos europeos. Tras meses de espera, el Principado se desdijo alegando que los jardines del inmueble estaban abiertos al público, lo que chocaba frontalmente con la necesidad de privacidad. El Ayuntamiento rechazó el argumento. Ahora ha pedido la devolución de los terrenos, ya que fueron en su momento cedidos para el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo