Los promotores del Museo de la Siderurgia de Langreo claman contra la renuncia a la ampliación de las instalaciones

La Asociación Musi critica al Principado y al Ayuntamiento por no rehabilitar más edificios

Refrigerante de la antigua fábrica de Duro Felguera, transformado en Museo de la Siderurgia, en Langreo. |  Fernando Rodríguez

Refrigerante de la antigua fábrica de Duro Felguera, transformado en Museo de la Siderurgia, en Langreo. | Fernando Rodríguez / Pablo Castaño

M. Á. G.

La Asociación Musi-Pedro Duro, la entidad que promovió el Museo de la Siderurgia de Langreo, mostró ayer su malestar tras conocer que el equipamiento no será ampliado. La partida de 835.000 euros que corresponde al Musi –en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Nalón, financiado con cuatro millones de euros procedentes de fondos europeos– se dedicará a la mejora del antiguo refrigerante, pero no se recuperarán más edificios para ampliar el actual espacio expositivo.

Jerónimo Blanco, portavoz de la asociación, señaló que "estamos indignados con el Ayuntamiento de Langreo y la Mancomunidad del Valle del Nalón por el oscurantismo que se ha tenido sobre este tema y desencantados con el Gobierno regional por no haber incluido una subvención para la posible ampliación del museo en los Presupuestos regionales".

Blanco mostró el "rechazo categórico" de la entidad al "destino de la partida presupuestaria para el repintado del refrigerante, renovar el cierre y eliminar goteras existentes en el lucernario, ya que estos trabajos de mantenimiento entendemos que deben sufragarse con presupuestos ordinarios propios". La asociación, en cambio, "sí está de acuerdo en la exposición pública, debidamente protegidas, de las máquinas que están restauradas y escondidas en la nave de acería situada en Valnalón". Se trata de la locomotora Pedro Duro y de la grúa ferroviaria "La leona".

"Nuestra entidad siempre ha aportado propuestas, sugerencias o iniciativas tendentes a poner en valor el Museo de la Siderurgia y continuará haciéndolo hasta que la segunda fase del Musi sea una realidad", indicó Blanco, que apuntó que "hemos solicitamos una reunión urgente con el Alcalde de Langreo para que nos explique con detalle el alcance total de lo acordado".

Suscríbete para seguir leyendo