La Villa, de derribo en derribo: El Ayuntamiento adjudica otras cinco demoliciones de ruinas centenarias

La inversión supera los 100.000 euros para continuar el plan de "saneamiento" del barrio

Uno de los edificios que se tirarán en este nuevo plan de derribos en La Villa.

Uno de los edificios que se tirarán en este nuevo plan de derribos en La Villa.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Villa es uno de los barrios fundacionales de Mieres. Una zona castigada por el paso del tiempo, que contaba hasta hace meses con varios edificios centenarios en unas condiciones de deterioro que obligaron al Ayuntamiento a abordar un plan de derribo de ruinas por el que ya se han tirado más de una decena de inmuebles. Ahora, el consistorio mierense ha adjudicado cinco nuevas demoliciones por ejecución sustitutoria. Una inversión de más de 100.000 euros para evitar que esos edificios en el corazón del barrio pudieran venirse abajo y causar alguna desgracia.

El estado de muchos de los inmuebles que se levantan en esta emblemática zona del casco urbano es deplorable. Porque además del imparable paso del tiempo, el abandono por parte de sus propietarios ha llevado a la ruina a estas construcciones. Desde los colectivos vecinales han exigido en numerosas ocasiones un plan de saneamiento del barrio, que permita rehabilitar edificios en vez de tirarlos. Pero el gobierno local afirma que tiene las manos atadas: más allá de los avisos y requerimientos a los propietarios para que rehabiliten las construcciones no puede hacer. Hasta que por seguridad y salubridad se ven obligados a actuar a través de estos derribos, que ya suman más de una decena.

Uno de los últimos edificios emblemáticos en caer fue el antiguo mesón "Miravalles". Una construcción con más de cien años de historia, que a finales del pasado año dejaba un solar. En ese caso, sí que fue el propio propietario el que asumió el derribo, algo que no viene siendo lo habitual.

Ahora, el consistorio mierense acaba de adjudicar otras cinco demoliciones. Será la empresa "Posada Organización" la encargada de realizar los trabajos, que tendrán un coste, IVA incluido, de algo más de 108.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto refleja textualmente que se trata de "obras de demolición de 5 inmuebles con motivo de ejecuciones subsidiarias motivadas por expedientes de disciplina urbanística relativos al incumplimiento del deber de conservación y obras de adecuación en el entorno de la Villa".

Dentro de los edificios a tirar, todos ellos en pleno corazón del barrio, se encuentran tres construcciones, viviendas unifamiliares todas, que superan los cien años. Otra de ellas, los bordea (98). La falta de cuidado por parte de los propietarios está dejando huérfano a un barrio desde el que se vio crecer el Mieres actual. A golpe de pala, se está borrando un pedazo de la historia del concejo. 

Suscríbete para seguir leyendo