El reto del feminismo llena el MUSI

El museo acoge una jornada de actividades organizada por una alumna del Cislan con el apoyo de Valnalón y el Ayuntamiento

Por la izquierda, Marta Coll (Cislan), José Antonio Vega (Valnalón), Roberto García, alcalde de Langreo, y Lorena José Carnero, organizadora de la jornada. | D. O.

Por la izquierda, Marta Coll (Cislan), José Antonio Vega (Valnalón), Roberto García, alcalde de Langreo, y Lorena José Carnero, organizadora de la jornada. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Cuando se juntan el Cislan y Valnalón, algo que por fortuna sucede frecuentemente, puede pasar cualquier cosa, siempre buena y por lo general inesperada. A José Vega, director de área de transferencia de metodologías en Valnalón, se le ocurrió hace diez años plantear retos a los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, el Cislan. Qué mejor manera que saber qué es la producción de espectáculos y eventos (uno de los ciclos formativos) que organizarlos de verdad. Así, han trabajado con los ciclos de cine SACO y MUSOC, con la sala La Salvaje de Oviedo o con las tiendas de moda de La Felguera. Este año el reto fue para Lorena José Carnero, que organizó la jornada "Feminismo en el MUSI". Coincidiendo con el 8M, el Museo de la Siderurgia de Langreo acogió este domingo diversas actividades dentro de un programa diseñado por esta alumna de segundo curso del Cislan. Estuvo arropada por Vega, por su profesora, Cristina Coll; la directora del Cislan, Maribel Lugilde, y hasta por el alcalde de Langreo, Roberto García. Pero eso no soluciona problemas. La producción consiste en organizar las cosas pero, más que nada, en solucionar "marrones". "Soy madre, creo que eso convalidada", bromeaba Lorena.

Cristina Menéndez Vega, a la izquierda, y Silvia Fernández. | D. O.

Cristina Menéndez Vega, a la izquierda, y Silvia Fernández. | D. O. / David Orihuela

La jornada contó con teatro de títeres, música en directo o la participación de Cristina Menéndez Vega, que presentó su libro "Ser mujer en esta Iglesia". Menéndez Vega es feminista, profesora, doctora en pedagogía y durante décadas participó activamente en la Iglesia Católica, llegando a formar parte de la estructura diocesana. La autora explicó que "el machismo y el patriarcado son transversales y la Iglesia ha sido impermeable al feminismo" y aseguró que "si hay una huelga de dos semanas de mujeres en la iglesia, la iglesia se cae".

Suscríbete para seguir leyendo