La surfista Carmen López, un ejemplo de superación en Morcín

La deportista invidente, campeona del mundo, cautivó con sus testimonios a toda la comunidad educativa del colegio público de Morcín

Alumnos de Morcín, atendiendo a la charla de Carmen López. | F. Delgado

Alumnos de Morcín, atendiendo a la charla de Carmen López. | F. Delgado / Fernando Delgado

Fernando Delgado

Fernando Delgado

Carmen López (Oviedo, 1997) solamente vio un poco de luz al nacer ya que le diagnosticaron muy pronto glaucomas congénitos en sus ojos que le hicieron perder totalmente la vista. Acostumbrada a nadar contracorriente, encontró en el deporte su afán de superación y de libertad al no sentir límites con su discapacidad. Desde niña practicó patinaje artístico, equitación, natación, escalada, esquí, boxeo, aikido, tiro con arco y gimnasia rítmica.

"Después de probarlos todos, me quedé con el surf por la adrenalina que me provoca", señaló poco después de descubrir su estrella de la fama en el colegio público de Morcín, en la jornada del 8M. Lo practicó por primera vez en 2012 y lo retomó en 2018 cuando conoció a Lucas García, su entrenador, con quien consiguió ese mismo año la medalla de bronce y, en 2020, la medalla de oro en el campeonato del mundo de surf adaptado celebrado en California.

"Cuando estoy sobre la ola siento libertad y paz, y sobre el agua nadie piensa en mi discapacidad, simplemente ven una surfista más. Sobre la ola no hay diferencias", remarcó. La campeona mundial trasladó a los alumnos la importancia del esfuerzo para conseguir sus metas en la vida e incidió mucho en el respeto y en la importancia de valorar las desigualdades "ya que todos somos diferentes, pero todos podemos aportar".

La surfista narró cómo había sufrido "bullying" durante su escolaridad y lo mal que lo había pasado, motivo por el que subrayó la necesidad de respetar siempre a los demás. Estuvo acompañada por su perra Selva, con quien convive las 24 horas del día.

Durante el divertido turno de preguntas afirmó que, "aunque lo que más me gusta es practicar surf, detesto la arena de la playa y, además soy alérgica al pescado y al marisco".

Cabe reseñar que, además de brillar sobre el agua, Carmen López, se ha convertido en la primera persona con ceguera total de toda Europa que ha obtenido el certificado de profesionalidad como instructora de perros de apoyo. Esta mujer sin límites, que convierte sus sueños en realidad, representa un auténtico ejemplo de superación.

Suscríbete para seguir leyendo