La Cátedra Cogersa se traslada al campus universitario de Mieres desde Gijón

La entidad desplegará desde Barredo sus actividades para fomentar la economía circular y estrechar lazos con las empresas

Por la izquierda, Jorge García, Paula Oulengo, José Luis Viesca, Paz Orviz, Inés Peñuelas, José Manuel González La Fuente, Santiago Fernández  y Elena Fernández Martín, en el acceso al campus de Mieres.

Por la izquierda, Jorge García, Paula Oulengo, José Luis Viesca, Paz Orviz, Inés Peñuelas, José Manuel González La Fuente, Santiago Fernández y Elena Fernández Martín, en el acceso al campus de Mieres. / David Montañés

El campus de Mieres sigue fortaleciendo la red de colaboración que lleva tiempo tejiendo con el sector empresarial, tanto público como privado. La comisión de seguimiento de la Cátedra Cogersa de Economía Circular acaba de aprobar, en el marco de un nuevo convenio entre el consorcio de residuos y la Universidad de Oviedo, el plan anual de trabajo para esa entidad, que recoge el traslado de la sede a Barredo, desde la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, ubicada en la Laboral de Gijón.

En este marco se ha designado como nuevo director al profesor José Luis Viesca, catedrático del área de Ingeniería Mecánica. Este ingeniero de Minas es investigador y coautor en más de cien publicaciones científicas, siendo subdirector de la Escuela Politécnica de Mieres durante nueve años.

La nueva dirección de la Cátedra ha trazado un plan de actividades para 2024 que se alinea con la estrategia de economía circular del Principado y en el que se incide, entre otras prioridades, "en la sensibilización y formación, mediante la web catedracogersa.com, las redes sociales, los boletines informativos y otras actividades públicas como exposiciones o el observatorio de la circularidad". El objetivo último es "compartir información y conocimiento".

Premios

La nueva dirección adelantó ayer que, tras su inminente traslado a Mieres, se seguirán otorgando los premios "Cátedra Cogersa" al mejor trabajo fin de máster y mejor tesis doctoral. Se concederán igualmente becas para que tres estudiantes puedan realizar labores de investigación sobre circularidad. Al tiempo, se pretende fomentar la participación en congresos y encuentros, y se organizará jornadas técnicas o seminarios que fomenten el debate y la reflexión. La dirección de la Cátedra plantea finalmente impulsar medidas de prevención de residuos y de implantación de la recogida separada de residuos en todos los espacios físicos y ámbitos de la actividad universitaria.

En lo relativo a alianzas estratégicas, se mantendrá la participación en la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad –formada por 22 cátedras de toda España– y se buscarán colaboraciones con el sector empresarial de la construcción.

La comisión aprobó el traslado de su sede permanente de Gijón al edificio de investigación del campus de Mieres por razones de índole "estratégica y dado que esta sede universitaria está especializada en ingeniería y gestión de los recursos naturales". Además, también se ubica en el mismo inmueble el Hub de Recursos Naturales y Materias Primas al que está adscrito la Cátedra Cogersa. "La cercanía ayudará al establecimiento de alianzas que contribuyan a promover la economía circular y alcanzar algunos de los objetivos estratégicos de la región", señalan los responsables de la Cátedra, que inició su andadura en 2018, tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo