La restauración de la escombrera de Espinos, solo pendiente del permiso de CHC

La directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, trasladó ha trasladado al alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, que la obra de la escombrera del pozo Espinos arrancará antes de finales de año, posiblemente en verano. La actuación ya está solo pendiente de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

El proyecto ya se presentó hace meses, con un importe de un millón de euros. Los vecinos llevan años denunciando que la escombrera se está viniendo abajo, haciendo peligrar fincas, carretera e incluso viviendas.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica licitará en concreto la actuación por un valor de 990.000 euros. Los terrenos ocupan una superficie de 4.368 metros cuadrados y e se prevén realizar las siguientes actuaciones: la primera, la restauración y rehabilitación ambiental, que incluye la "modelación topográfica y estabilización de los terrenos y recuperación del sistema hidrológico afectado y calidad de las aguas". La segunda parte sería ya la "revegetación autóctona e integración en el paisaje". El Principado indicó que el plazo de ejecución es de 18 meses.