Mieres cierra el grifo: ¿te afectará el corte de agua previsto para esta semana?

Los trabajos afectarán a más de 30.000 vecinos y se iniciarán a las 22.00 horas del miércoles, prologándose hasta la mañana del jueves

El nuevo depósito, a la derecha, con el almacén actual, a la izquierda de la imagen. | LNE

El nuevo depósito, a la derecha, con el almacén actual, a la izquierda de la imagen. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La millonaria inversión para remodelar el depósito de agua de La Herradura, en Mieres, ya está lista. Pero su conexión a la red general de agua potable conllevará ciertas molestias a los vecinos. El Ayuntamiento de Mieres ha informado de que los trabajos obligarán a cortar el agua durante varias horas. Una restricción que afectará a más de 30.000 vecinos, ya que de esta instalación se abastece todo el casco urbano y parte de la zona rural.

Según detallaron desde el Consistorio, el corte de agua se realizará en horario nocturno para tratar de causar las menores molestias posibles. Así, esta previsto que la restricción se inicie a las 22.00 horas del miércoles y, "en función del desarrollo de los trabajos", podrá prolongarse a lo largo de la mañana del jueves.

El pasado mes de enero, el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, mantenía un encuentro con la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en el que, entre otros asuntos, abordaron el del depósito auxiliar de La Herradura. La responsable regional aseguraba que ya se estaban ultimando los trabajos de construcción. Dos meses después, esta nueva instalación, que tuvo un coste cercano a los tres millones de euros, ya se va a poner en marcha.

Detalles

El depósito construido es de planta rectangular y tiene casi 9 metros de altura, con una capacidad de 9.500 metros cúbicos de agua. Se trata de una instalación auxiliar a la ya existente en la zona, cuya capacidad es de 12.000 metros cúbicos. Los trabajos fueron adjudicados en abril de 2022 y contaban con 24 meses de plazo de ejecución, por lo que las obras han terminado unas semanas antes de lo previsto.

La idea de este depósito auxiliar es mejorar la red y facilitar el servicio de aguas a los vecinos de Mieres, tanto del casco urbano como de algunos pueblos de la zona rural, enganchados actualmente al depósito antiguo.

El gobierno local de Mieres planteó la necesidad de construir un segundo almacén de agua que garantizase el suministro. Hasta ahora, al disponer de un único vaso, la limpieza del depósito era muy complicada, ya que no había alternativa para el suministro. De hecho, cualquier avería podía dejar sin agua a buena parte de Mieres. Ahora, al contar con dos depósitos, el servicio y el mantenimiento de la red y el abastecimiento ganan en calidad y seguridad.

Eso sí, desde el miércoles a las 22.00 horas, y durante la mañana del jueves, los mierenses deberán prever que no tendrán agua potable.