La Sociedad Aranzadi analizará las muestras de ADN de los restos de las fosas de Parasimón (Lena)

La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, (dcha.) y la responsable de los trabajos antropológicos de Parasimón, Lourdes Herrasti, durante la visita que realizaron a la Sociedad de Ciencias Aranzadi en San Sebastián.

La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, (dcha.) y la responsable de los trabajos antropológicos de Parasimón, Lourdes Herrasti, durante la visita que realizaron a la Sociedad de Ciencias Aranzadi en San Sebastián. / Principado

C. G.

Los restos mortales de las víctimas de la Guerra Civil hallados en las dos fosas de Parasimón (Lena) serán finalmente analizados. El Gobierno de Asturias ha destinado una partida de 26.000 euros, de los presupuestos de este año, para que la Sociedad Aranzadi, encargada de las labores, inicie los trabajos técnicos para analizar las muestras de ADN de los cuerpos, que podrían pertenecer a víctimas asesinadas en 1937.

La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, visitó ayer las instalaciones del departamento de antropología de Aranzadi en San Sebastián, donde se reunió con los investigadores Lourdes Herrasti y Francisco Etxeberria, encargados de los trabajos.

Collado explicó que los análisis de los restos son «muy complejos y costosos», por lo que en los anteriores trabajos de 2018 sólo se pudieron obtener las muestras de ADN de dos posibles víctimas -de las 22 que se encontraron en las dos fosas-, que, en fechas próximas, serán sometidas a pruebas por parte de Aranzadi para determinar si, efectivamente, se trata de víctimas asesinadas durante la Guerra Civil.