Otro verano a Turón o Paxío: Mieres aplaza la construcción de las nuevas piscinas exteriores hasta el próximo año

El gobierno local justifica el nuevo retraso en la necesidad de dar prioridad a otras inversiones y "garantiza" que el complejo estará para 2025

Los terrenos en los que se instalará la nueva piscina, con el vaso infantil actual en primer término. | A. Velasco

Los terrenos en los que se instalará la nueva piscina, con el vaso infantil actual en primer término. | A. Velasco / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Este verano, los vecinos del casco urbano de Mieres tendrán todavía que acudir a las instalaciones de Turón o Paxío para poder disfrutar en el concejo de un remojón estival al aire libre. El gobierno local de Mieres ha confirmado que las dos nuevas piscinas de la capital del concejo –un vaso grande y la sustitución del actual infantil en Vega de Arriba, que ya se anunciaron en 2022– no estarán disponibles tampoco este verano. Habrá que esperar al de 2025, fecha en el Ayuntamiento "garantiza" que el proyecto estará ejecutado. Mieres del Camino carece de piscina exterior para adultos desde hace veinte años.

Los motivos del retraso en las obras apuntan fundamentalmente en dos direcciones: la reordenación presupuestaria para atender gastos inesperados como el incremento de costes energéticos y la decisión de dar prioridad a otras inversiones.

El portavoz del gobierno local (IU), Francisco García, confirmó que "no será posible la ejecución de la piscina de cara a este próximo verano". "La realidad es que no vamos a hipotecar las cuentas del Ayuntamiento; llegan actuaciones sobrevenidas, encarecimiento de proyectos o subidas de precio del suministro energético a las que tenemos que hacer frente", afirmó el concejal.

Cabe recordar que el proyecto para construir las piscinas exteriores de Vega de Arriba se ejecutará con fondos municipales, por lo que el Ayuntamiento está marcando los tiempos para encontrar el mejor encaje.

En cualquier caso, Francisco García enfatizó que las nuevas piscinas estarán listas para 2025. "Ya tenemos prevista una inversión de 600.000 euros del remanente de tesorería para la licitación de los trabajos, y estamos reordenando las partidas presupuestarias para obtener el resto de los recursos necesarios, que superan el millón de euros", añadió el concejal.

El portavoz del gobierno de Manuel Ángel Álvarez explicó que también se han modificado los pliegos de condiciones de la obra a mayores, ya que el proyecto incluye ahora la construcción de nuevos vestuarios, algo que no estaba previsto en un principio.

Aunque sin precisar plazos concretos, Francisco García aseguró que el Ayuntamiento quiere sacar a concurso las obras este mismo año, y se espera que las máquinas empiecen a trabajar durante los próximos meses. "Podemos afirmar que para el verano de 2025 se contará ya con la instalación para el disfrute de los vecinos", finalizó el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo