Bernardino Niño, elegido nuevo secretario general del PSOE de Langreo

El candidato "oficialista" obtiene el 67,07 por ciento de los apoyos frente al 31,27 por ciento de sufragios que obtuvo la lista de los críticos

Bernardino Niño, elegido nuevo secretario general del PSOE de Langreo

Bernardino Niño, elegido nuevo secretario general del PSOE de Langreo / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Bernardino Niño Caballero fue elegido la noche de este jueves nuevo secretario general del PSOE de Langreo con más del doble de votos que su contrincante, David Astorga. La candidatura liderada por Niño obtuvo el 67,07 por ciento de los apoyos (163 votos), mientras que la candidatura encabezada por Astorga cosechó un 31,27 por ciento (76 votos). Hubo un 0,8 por ciento de votos blancos y nulos. La participación fue del 58,55 por ciento.

Niño se marca ahora como objetivo "unir lo que está roto en el partido y reconstruirlo para ganar las elecciones de 2027". Trabajador municipal y vecino de Riaño, el nuevo secretario general de los socialistas langreanos, de 51 años, destaca la juventud de su ejecutiva, "que lo único que puede ofrecer es trabajo, trabajo y trabajo". Junto a Niño Caballero, la nueva dirección del PSOE en Langreo estará compuesta por Abelardo Canga, que ejercerá de presidente, figura inédita hasta ahora, Marcos Torre Arbesú, Ana Reyes Díaz Muñiz, María Beatriz Sierra González, José Manuel Vallina López, Nuria García Noriega, Jacobo Martín de la Roza Miranda, Mónica Ronderos García, Omar Nogueira del Campo, Ángel García Montes, Aleida María Granda Rodríguez, Helena Llaneza Álvarez y Laura Fernández Fernández.

En la votación se impuso la candidatura "oficialista", la más cercana a la FSA, el SOMA y la UGT.

Bernardino Niño, elegido nuevo secretario general del PSOE de Langreo

Militantes socialistas durante la votación. / David Orihuela

La vicesecretaria general de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Rita Camblor, afiliada en Langreo y hasta ayer mismo al frente de la gestora que dirigía el partido desde el pasado mes de diciembre, reconoció la "situación crítica" del partido en el municipio pero también abogó por "trabajar desde la unidad para volver a conseguir la confianza de los vecinos y que Langreo vuelva a tener en 2027 una alcaldía socialista". En lo que no quiso entrar Camblor fue en la situación de los cuatro concejales langreanos expedientados por la FSA, "son temas internos del partido y como tales se dirimen en el seno de la FSA".

La crisis del PSOE de Langreo se hizo patente en las últimas elecciones municipales, el 28 de mayo del año pasado. Los socialistas perdieron la alcaldía a manos de IU. Roberto Marcos García arrebató el bastón de mando a Carmen Arbesú, que no pudo renovar el cargo. Ese mismo día quedó patente que parte de la militancia no estaba en consonancia con la candidata. En las urnas aparecieron papeletas con su nombre tachado.

Desde la misma noche electoral se empezaron a buscar "culpables" de perder la hegemonía. Unos entendían que la culpa era de la candidata y otros que era de la dirección del partido. La fractura fue a más y el la asamblea del pasado mes de diciembre, la militancia suspendió la gestión de la ejecutiva. La dirección local tuvo que dimitir.

La crisis se hizo más profunda el pasado mes de febrero cuando la Comisión Ejecutiva de la FSA abrió un expediente disciplinario a cuatro de los siete concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Langreo por "desobedecer y obstruir decisiones adoptadas por la Comisión Gestora que en estos momentos lleva las riendas de la Agrupación Socialista de Langreo y por la FSA-PSOE". Todo fue a cuenta de la "guerra del agua". La exalcaldesa socialista Carmen Arbesú afirmó que el portavoz municipal, Francisco Torre estaba al tanto de todo lo sucedido con la tramitación abierta por Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reducir el caudal de la traída del canal de Curuxera, algo que él negó.

Suscríbete para seguir leyendo