Viaje a la infancia con los "clicks" en El Entrego

La exposición de Playmobil abierta en El Trabanquín "encanta" a los visitantes con sus miles de figuras "y las explicaciones"

Montse Abel visita la muestra con su hijo Felipe Luque, de 8 años, y su sobrino Diego Vázquez, de 13.

Montse Abel visita la muestra con su hijo Felipe Luque, de 8 años, y su sobrino Diego Vázquez, de 13. / L. M. D.

Luisma Díaz

"Parece una exposición de juguetes, pero es mucho más: con las explicaciones es toda una clase de Historia, nos encanta". Así describía Montse Abel su experiencia visitando la muestra aniversario por los 50 años de los "clicks" de Playmobil que desde el viernes está abierta en el Centro de Encuentros y Creatividad, de El Entrego. Sus pequeños acompañantes corroboran lo positivo de la visita. "Nos encantó, y más con las explicaciones", afirmaba Diego Vázquez, de 13 años. Su inquieto primo Felipe Luque, de 8 años, decía que sí con la cabeza. "Mejor que en clase", afirmaban ambos.

Fabián Martínez, en la recreación de El Molinón. | L. M. D.

Fabián Martínez, en la recreación de El Molinón. / L. M. D.

Los tres, Montse, su hijo Felipe y Diego, llegaban desde Mieres para ver la exposición. Además de "conocer la historia de España y de Asturias, pero también la universal" a través de una docena de escenarios, que van desde la Prehistoria y la conquista del norte de España por el Imperio romano a los grandes hitos industriales de la región como la minería, la siderurgia y el ferrocarril, también destacaban el uso de "muchos materiales reciclados" "Es todo un ejemplo para los pequeños, se han usado todo tipo de elementos para los espacios", subrayaba Montse Abel.

Un concurso de entibadores mineros. | L. M. D.

Un concurso de entibadores mineros. / L. M. D.

Uno de estos escenarios impresionó a todo un oviedista, Fabián Martínez. Es, paradójicamente, la recreación del estadio de El Molinón, un homenaje a la figura de Quini. "Soy de Oviedo y del Oviedo, pero la verdad que impresiona la cantidad de figuras que tiene, son miles haciendo de espectadores". Martínez se enteró "por el reportaje de LA NUEVA ESPAÑA" de la apertura de la muestra en El Entrego, "soy muy aficionado a los juguetes, sobre todo a los que me hacen recordar y viajar a nuestra infancia. Lo vi en el periódico y me dije que tenía que venir a verlo".

La muestra abre hasta el 30 de junio. Hasta el 1 de abril, el horario de visita es de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.