Tomé exige verdaderas compensaciones por el cierre de la térmica de Lada

La diputada rechaza que Exiom sea una contrapartida por la clausura de la central

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, exige compensaciones por el desmantelamiento de la térmica de Lada (Langreo). El derribo de las instalaciones está ya muy avanzado "sin que se haya anunciado cómo se compensará este cese de la actividad". "Es justo compensar a los territorios más afectados por la necesaria transición energética", añadió la parlamentaria.

Tomé llevó recientemente al Pleno una pregunta al Presidente, Adrián Barbón, sobre transición energética. La parlamentaria interpeló, entre otras cuestiones, sobre los planes que maneja el Gobierno para las zonas en las que se han producido cierres de térmicas. "En su respuesta, el Presidente de Asturias no nos avanzó ningún plan de reparación ni económico ni social", dijo, para agregar que "en lo que respecta al municipio de Langreo, Adrián Barbón apuntó a la apertura de la planta de Exiom Solar en contrapartida a la térmica".

Denunció Tomé que "el Gobierno de Asturias no puede seguir vendiendo esta planta como una compensación por las instalaciones de Lada, ya que se instalará en la antigua nave de Vesuvius", dijo, para agregar que "en todo caso, la llegada de Exiom estaría compensando al municipio de Langreo por el cierre de Vesuvius", añadió Tomé.

"No queremos que se repita la fallida reconversión; ni en las comarcas mineras ni en el resto de Asturias", apuntó la diputada, para exigir "una planificación seria y viable de compensaciones que debe acordarse entre las administraciones y las empresas eléctricas".