Semana de pasión por los "clicks" en El Entrego: romanos, astures, mineros e incluso nazarenos

Más de 25.000 representaciones de estas icónicas figuras pueden verse en el Centro de Encuentros y Creatividad El Trabanquín hasta el 30 de junio

Luisma Díaz

Luisma Díaz

La historia minera e industrial de Asturias. El imperio romano y su compleja conquista del norte de España. La prehistoria, desde la época de los dinosaurios a Atapuerca. Las nuevas energías renovables. El mundo del fútbol. El descubrimiento de América y el posterior florecimiento del imperio español. Estas y más etapas de la historia universal y de Asturias pueden verse hasta el 30 de junio en la exposición "Aniversario Clicks" de Playmobil, ubicada en el Centro de Encuentros y Creatividad del Trabanquín, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

Estando en plena Semana Santa, en la muestra también pueden verse cómo eran algunos de estas procesiones en la recreación de la Sevilla del siglo XVII, dentro del escenario que está dedicado al descubrimiento de América. "De Sevilla partían, y también llegaban, la mayoría de los barcos que se dirigían al Nuevo Mundo", explicó Javier Grela, de la organización de la muestra. El Archivo de Indias está fielmente reflejado en uno de los dioramas, y con él, una procesión. "Abrimos la exposición ahora en Semana Santa, y era un pequeño homenaje que queríamos hacer", añadió Grela.

La exposición, con más de 25.000 figuras, tiene dos vertientes claras: la histórica, en la que "se puede aprender de todo, mejor que en el colegio", tal y como indicaban los pequeños Diego Vázquez y Felipe Luque, de 13 y 8 años, y la de los amantes de los juguetes clásicos, como Fabián Martínez, que comentó así sus impresiones: "Toda la exposición impresiona, está muy bien; es, además, un retorno a la infancia".