El Alcalde de Langreo teme que los recortes en la actividad "conviertan al hospital del Nalón en un ambulatorio"

CC OO y UGT sopesan movilizaciones ante el traslado de anestesistas a Jarrio, que obligará a suspender una veintena de operaciones este mes

Por la izquierda, José Manuel Vallina, Roberto García y Esther Barbón, ayer en el Ayuntamiento. | M. Á. G.

Por la izquierda, José Manuel Vallina, Roberto García y Esther Barbón, ayer en el Ayuntamiento. | M. Á. G. / M. Á. G.

M. Á. G.

El alcalde de Langreo y los sindicatos CC OO y UGT instaron ayer a la Consejería de Salud a "dar explicaciones" ante "un nueva merma" en la prestación asistencial en la comarca del Nalón y, más concretamente, en el hospital de Riaño. Denunciaron, al igual que hizo la pasada semana la plataforma ciudadana Vecinos de Langreo por la sanidad pública, que el traslado de anestesistas desde el hospital Valle del Nalón para reforzar la asistencia en el de Jarrio obligará a suspender este mes una veintena de intervenciones quirúrgicas.

El regidor y los representantes sindicales se posicionaron tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que integra también a la Federación de Empresarios. El alcalde langreano, Roberto García, aseguró que "no se está dotando de medios humanos suficientes a la plantilla para mantener el trabajo en el hospital Valle del Nalón y ahora vemos en el horizonte esa unificación de las áreas sanitarias que no sabemos exactamente en qué va a consistir. Esto nos transmite mucho miedo, mucha incredulidad y muchas dudas". Y expresó el temor a que "un día, sin darnos cuenta, el hospital de haya convertido en un ambulatorio con los médicos trabajando en otros hospitales y con los pacientes derivados a otros centros".

García apuntó que "nos gustaría tener una explicación comprensible donde se ponga sobre la mesa cuáles son las verdaderas razones de que se tomen estas decisiones. Y que se nos garantice el futuro de nuestro hospital". "La sanidad pública", argumentó, "es el mejor bien que tenemos los vecinos de Langreo y estamos muy orgullosos de ella por la respuesta tan buena que da, gracias a la cercanía de nuestros profesionales y a su extraordinario trabajo. Y no estamos dispuestos verla mermada".

Protestas

Los representantes sindicales anunciaron, por su parte, que "no descartamos movilizaciones", si la situación sigue así. "La falta de profesionales ya viene desde antes de la pandemia y ahora se llevan anestesistas a otro hospital. Es desvestir a un santo para vestir otro y queremos explicaciones", señaló Esther Barbón, secretaria comarcal de CC OO. Ángel García, secretario comarcal de UGT, manifestó su "total rechazo al traslado" en una comarca "donde la población está muy envejecida y no podemos perder profesionales", una postura similar a la expresada por José Manuel Vallina, miembro de la dirección comarcal de UGT.

Suscríbete para seguir leyendo