Las estaciones de esquí cierran el domingo una de las temporadas con menos días útiles de su historia

Pajares cerró ya este viernes por falta de espesores y Fuentes de Invierno, que aguantaba con dos pistas, interrumpió el servicio por viento

Esquiadores en la parte alta de Pajares, en uno de los últimos días de esta campaña.

Esquiadores en la parte alta de Pajares, en uno de los últimos días de esta campaña. / Valgrande-Pajares

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El "annus horribilis" del esquí en Asturias está tocando a su fin. El domingo, 7 de abril, se dará por concluida la temporada en los complejos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. El Gobierno autonómico ha confirmado que no se va a ampliar la campaña, fundamentalmente por la falta del elemento principal, la nieve. Así las cosas, y a la espera del balance definitivo que se ofrecerá la próxima semana, la 2023-2024 se ha ganado por derecho propio entrar en la historia como una de las peores temporadas para los complejos invernales asturianos.

"En principio, teniendo en cuenta la situación meteorológica, no está previsto que se amplíe la temporada de esquí", fue la respuesta de la Dirección General de Deportes tras ser cuestionados por la posibilidad de alargar el curso invernal. Una extensión que se estuvo valorando, según pudo saber este diario, hasta última hora.

De hecho, en esta ocasión se ha mirado con mimo la posibilidad de alargar la temporada teniendo muy en cuenta la situación que ha atravesado el sector vinculado a la nieve durante este invierno, en el que la falta de precipitaciones fueron la tónica que han marcado los últimos meses, en los que los complejos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno estuvieron más cerrados que abiertos. Incluso en la Junta General del Principado, la propia Consejera de Cultura, Poítica Llingüistica y Deporte, Vanessa Gutiérrez, había asegurando que se estudiaría alargar la campaña más allá del 7 abril sin que hubiera disponibilidad presupuestaria y condiciones de nieve favorables.

Y la cruda realidad se ha encargado de que no haya que mirar al área económica. Este mismo viernes, Valgrande-Pajares ya tenía que cerrar sus puertas por falta de nieve. Fuentes de Invierno resistía con apenas un par de pistas y 700 metros esquiables abiertos, aunque a media mañana, el viento obligaba a cerrar remontes. Una panorama que viene siendo tónica habitual durante los últimos cuatro meses.

Los esquiadores también son conscientes de que la situación ya no da para más: "Es mejor dar carpetazo ya a esta temporada y que se dediquen los esfuerzos a preparar la próxima", aseguraban algunos, resignados a que hace ya más tiempo de pantalón corto que de mono y gafas.

La Dirección General de Deporte del Principado tiene previsto hacer un balance de la temporada a lo largo de la próxima semana. Unas cifras que vendrán a certificar lo evidente: la de 2023-2024 ha sido una temporada de esquí para olvidar.

Suscríbete para seguir leyendo