Las fiestas de pueblo, en peligro en Lena al cambiar el Ayuntamiento el modelo de ayudas

Más de una veintena de colectivos vecinales critican la planificación municipal, que dicen prioriza las celebraciones de ámbito urbano

Parte de los representantes de las asociaciones de vecinales y de festejos, ayer, frente al Ayuntamiento de Lena.

Parte de los representantes de las asociaciones de vecinales y de festejos, ayer, frente al Ayuntamiento de Lena. / David Montañés,

Las asociaciones, juntas vecinales y comisiones de festejos de la mayoría de los pueblos de Lena trasladaron ayer al gobierno local una queja conjunta tras decidir la administración municipal alterar la colaboración que mantenía para la organización de eventos. La decisión del Ayuntamiento de dejar de sufragar los gatos derivados de la cobertura eléctrica y de suprimir las ayudas para carpas a cambio del reparto de una subvención con 15.000 euros para distribuir entre todos los colectivos ha generado "indignación y preocupación". Una treintena de pueblos se han unido en un frente común para alertar de que la medida municipal "pone en peligro la organización de la mayoría de las fiestas".

La lista de localidades molestas la conforman Carabanzo, Campomanes, Sotiello, La Corrona, Casorvía, Muñón, Reconcos, Erías, Tiós, Carraluz, Santa Marina, Villallana, Traslacruz, Felgueras, La Frecha, San Miguel, Muñón Cimiru, Armá, Zurea, Teyeo, Payares, Piedracea, Peridiellu, Xomezana Baxo, Piñera Riba, Piñera Baxo y Palaciós. "Consideramos una falta total de previsión que, a estas alturas del año, con las fiestas iniciadas y programadas en muchos pueblos, estemos con la incertidumbre de no saber a qué atenernos", señalan los portavoces de los colectivos de festejos, que ayer presentaron un escrito en el Registro municipal planteando su malestar. Sostienen que el gobierno local atenta contra las fiestas rurales en favor de las celebraciones de carácter urbano: "Queremos hacer ver al equipo de gobierno que Lena es algo más que La Pola. Que todos estamos luchando porque los pueblos de nuestro concejo sobrevivan, pero sobre todo para que mantengan su atractivo y sigan contando con la visita de propios y extraños, al menos una vez al año".

Las asociaciones de festejos piden en bloque al Ayuntamiento "agilidad burocrática" y que "se dote de personal suficiente al equipo de electricistas para que sean estos los encargados de la instalación eléctrica de las fiestas". Reclaman al tiempo una normativa de subvención, "de manera que a principios de año cada asociación pueda planificar sus fiestas sabiendo las ayudas con las que cuenta".

La petición

Los colectivos ven necesario que el reparto de la partida presupuestaria de festejos" sea más equitativo entre la Pola y el resto de pueblos del concejo". Sobre este último punto, son tajantes: "El Ayuntamiento tiene la obligación de trabajar para que el abandono rural no se produzca y desde luego con las actuaciones de falta de previsión que tiene hace que nos sintamos en total desventaja con respecto a la capital, La Pola".

Suscríbete para seguir leyendo