Álvaro Queipo clama contra el retraso del soterramiento de Langreo, tras 14 años de obras: "Es una broma sin gracia"

El PP se reunió con el alcalde de Langreo, que demandó un "impulso revitalizador para Langreo, que hace extensivo a la comarca y a Asturias

Roberto García conversa con Álvaro Queipo (derecha) en el Ayuntamiento de Langreo.

Roberto García conversa con Álvaro Queipo (derecha) en el Ayuntamiento de Langreo. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, visitó ayer Langreo para reunirse con su alcalde, Roberto García (IU), para analizar los problemas y retos del concejo, en el marco de la ronda de contactos que el dirigente popular está manteniendo con regidores de la región. El soterramiento ferroviario, el Corredor del Nalón, la pérdida de población, la defensa de la concesión histórica de agua, el futuro del hospital comarcal y el aprovechamiento del suelo industrial sin uso fueron algunos de los temas abordados.

En el caso del soterramiento, Queipo afirmó que el retraso en su ejecución supone "una broma muy pesada y sin ninguna gracia para los langreanos, ya que las obras comenzaron hace 14 años, con la previsión de terminar en 2012, y el coste se ha disparado el 142 por ciento, al pasar de 55 a 133 millones de euros, de momento". Denunció que el soterramiento "sigue en la práctica en el aire", ya que "cada poco se va retrasando la fecha de conclusión. Lo que para las elecciones del pasado mayo, ahora ya se pospone para 2025", indicó.

El líder popular aludió también al Corredor del Nalón para remarcar que "la propuesta del PP es desdoblar la carretera". Puso el foco, además, sobre la sangría demográfica de las Cuencas, "que desde el inicio de las reconversiones industriales han perdido 65.000 habitantes. En el caso concreto del concejo de Langreo, tiene casi 10.000 habitantes menos que hace dos décadas. Langreo y las Cuencas necesitan nuevas políticas, empleo y actividad, y dejar de aplicar las fracasadas recetas que el PSOE viene aplicando desde hace 40 años".

Queipo calificó el encuentro con el alcalde de Langreo como "muy cordial". Y adió: "Estas reuniones son una obligación moral y política, y de normalidad democrática. El líder de la oposición debe reunirse con todos los alcaldes de Asturias, sin importar de qué partido son, porque los vecinos lo que quieren es que hagamos cosas y solucionemos problemas".

El regidor del concejo, Roberto Marcos García, señaló, por su parte, que "en Langreo hemos creado una comunidad donde se trabaja en común, por y para los vecinos. Y, fruto de ello, es la colaboración con las distintas fuerzas políticas. Nuestra forma de entender el municipalismo no se centra en mirar el color de las formaciones que están representadas en el pleno, sino los objetivos comunes y la responsabilidad que tenemos hacia la ciudadanía".

Impulso

Aseguró García que "necesitamos un impulso revitalizador para Langreo, para la comarca y también para Asturias". Y precisó que "queremos una apuesta firme para alejar nuestra región de esta especie de ostracismo en el que estamos sumidos y ponerla en el lugar de referencia que le corresponde trabajando conjunta y solidariamente como siempre hemos hecho en las cuencas mineras".

Suscríbete para seguir leyendo