El SOMA quiere acoger a nómadas digitales y empresas en un emblemático edificio de Mieres: este es el proyecto

El sindicato propone al Ministerio de Trabajo un proyecto de "coworking" en las instalaciones del Club Manuel Llaneza, sin uso desde 2022

Fachada de las instalaciones de la piscina Manuel Llaneza, antes de su cierre. | LNE

Fachada de las instalaciones de la piscina Manuel Llaneza, antes de su cierre. | LNE / David Montañés

El SOMA-FITAG-UGT pretende que las instalaciones de la desaparecida piscina Manuel Llaneza puedan reabrir sus puertas convertidas en un espacio de "coworking" (trabajo colaborativo). El sindicato ya ha trasladado la iniciativa al Ministerio de Trabajo, institución propietaria de un inmueble que el SOMA gestiona en usufructo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, planteó el mes pasado abordar algún proyecto para crear un espacio de "coworking" en Mieres, un lugar que puedan compartir para trabajar emprendedores y profesionales que realizan su labor a través de internet (entre ellos, los llamados "nómadas digitales). "No se precisó ubicación, pero Paniceres también mencionó la necesidad de "recuperar espacios industriales cerrados".

El SOMA está decidido a dar respuesta a la demanda de los empresarios recuperando al tiempo una emblemática instalación que lleva cerrada más de un año (desde agosto de 2022) y que se ubica en pleno centro de la ciudad. El sindicato ha planteado al Ministerio de Trabajo la posibilidad de iniciar un estudio para valorar la transformación de las antiguas instalaciones del Club Deportivo Manuel Llaneza como espacio "coworking". De materializarse el proyecto, señalan responsables del sindicato, "se recuperaría un edificio significativo, ubicado en el centro de la capital del concejo, muy bien conectado, cercano a múltiples servicios y que los mierenses reconocen como parte de su patrimonio cultural y sentimental".

La piscina cubierta Manuel Llaneza cerró hace algo más de un año debido a la falta de socios. Las instalaciones se ubican en el conjunto que integra la Casa del Pueblo de Mieres. Este complejo ha registrado en los últimos años un impulso con una importante mejora estética y una creciente actividad. El proyecto "Espacio Cultural 19 10" ha recuperado con éxito parte de las dependencias, que también usa el Ateneo Musical de Mieres.

El SOMA quiere ahora que la vieja piscina Manuel Llaneza pueda dar respuesta a una demanda laboral creciente en Asturias. "Con la recuperación de este amplio espacio urbano, Mieres ofrecería un atractivo recurso a la demanda de este tipo de ubicaciones por parte de los nuevos perfiles laborales y formas de organización del trabajo que asumen cada vez más empresas", señalan dirigentes sindicales. Defienden que Mieres debe aspirar a ser morada "de proyectos ligados a los nómadas digitales o al cliente corporativo".

El SOMA ha trasladado ya su visión al Ministerio de Trabajo. "Este nuevo recurso podría dotarse además de zonas dedicadas a actividades formativas específicas y otras destinadas a nuevos autónomos y pequeñas empresas locales de reciente creación, cada vez más digitalizadas, como apoyo en su etapa inicial".

Son muchos los proyectos ligados al "coworking" que se están gestando en los valles mineros. El Ayuntamiento de Aller está entre los que más avanzado tienen su proyecto. El gobierno local pretende convertir el antiguo colegio de Santibáñez de la Fuente en un centro residencial y de trabajo para nómadas digitales. El consistorio ha desarrollado un proyecto valorado en un millón de euros que pretende sufragar a través del Instituto para la Transición Justa, esperando que sea aprobado para poner en marcha las obras. Lena, Aller, Riosa o San Martín del Rey Aurelio también quieren trabajar en esa línea.

Emblema

La idea que defiende el SOMA no solo plantea la apertura de un nuevo espacio de aprovechamiento laboral, sino la recuperación de un inmueble para el que hasta ahora parecía haber pocas posibilidades de reapertura. El Club Deportivo Manuel Llaneza fue durante casi 40 años un emblema de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo