Las dos últimas parcelas de La Mayacina, en Mieres, por fin tendrán uso: esta será su función

Las fincas del ensanche urbano paralizadas por la quiebra de la constructora Oteypsa, que llevaban una década esperando nuevos proyectos, albergarán un geriátrico y muy posiblemente pisos de nueva construcción

La parcela que acaba de salir a la venta.

La parcela que acaba de salir a la venta. / David Montañés

El ensanche urbano de Mieres lleva una década bloqueado por culpa de la parálisis de las dos parcelas de La Mayacina en las que estaba previsto que la empresa Oteypsa construyera alrededor de un centenar de pisos. La quiebra de la constructora dejó este suelo en un limbo administrativo que ahora parece finalmente dejar acceso a la orilla. La mayor de las parcelas acogerá, salvo imprevistos, un geriátrico. El acuerdo ya está prácticamente cerrado y el Ayuntamiento introducirá la modificación de la calificación del suelo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya redactado, aunque pendiente de aprobación. La segunda finca, situada junto a la estación del Vasco, ha sido también puesta a la venta.

Estado actual de la parcela que acogerá el proyecto del geriátrico.

Estado actual de la parcela que acogerá el proyecto del geriátrico. / David Montañés

El Ayuntamiento de Mieres tomó en 2014 la decisión de cerrar al tránsito peatonal la acera de la calle Valeriano Miranda que linda con la obra del plan de La Mayacina que por entonces ya estaba paralizada. El paso sigue cortado desde entonces. Dos años más tarde, en 2016, el consistorio tuvo que abordar la retirada de las dos grandes grúas que Oteypsa, con más de treinta metros de altitud cada una, había dejado en los céntricos terrenos. La constructora las dejó abandonadas cuando surgieron los problemas de solvencia. Tras años de quejas de los vecinos, que temían que las grúas pudieran desplomarse, el Ayuntamiento decidió abordar las obras de retirada de forma subsidiaria. Quitar las grúas y devolver la parcela a la normalidad tuvo un coste de 80.500 euros.

La empresa que hace un par de años adquirió la abandonada parcela de la Mayacina ya maneja proyectos para dar uso a los terrenos. La intención de este grupo de inversiones de fuera de la región es poder desarrollar un proyecto privado de servicios sociales. Todo indica que será un geriátrico, aunque también se valoró un complejo de pisos tutelados.

La construcción en La Mayacina de un edificio para que albergue una residencia de mayores conlleva la necesidad de que el Consistorio modifique el actual uso urbanístico de estos céntricos terrenos. De hecho, el gobierno local ya ha encargado a los técnicos municipales un informe que permita dar encaje normativo al proyecto.

Viviendas

La construcción del citado bloque de viviendas de 78 pisos lleva ya una década parada. Las labores se suspendieron cuando apenas estaban colocados los cimientos. Muchos compradores renunciaron a los pisos que tenían reservados, pero otros se vieron atrapados por los problemas económicos de Oteypsa. Mientras, el Ayuntamiento de Mieres no ha dejado de mostrar repetidamente su malestar por el abandono de este céntrico espacio, invadido por la maleza.

En cuanto a la segunda parcela que quedó bloqueada por la quiebra de Oteypsa, ha sido adquirida por el mismo inversor que la primera. En este caso, el plan urbano de La Mayacina contemplaba la construcción de 24 pisos. El terreno, situado entre la vieja estación y el nuevo parque “Aníbal Vázquez”, está a la venta. El precio de salida son 400.000 euros.

Con una de las parcelas que dejó paralizadas Oteypsa ya con proyecto y la segunda a la venta, el ensanche urbano de Mieres, que comenzó a proyectar a finales de los ochenta, parece finalmente que tiene posibilidades de concluirse. 

Suscríbete para seguir leyendo