Mieres quiere liderar un plan que impulse la oferta cultural de los concejos mineros

El Alcalde defiende la creación de un consorcio con ayuntamientos, Principado y Gobierno central para elaborar una estrategia conjunta

Por la izquierda, Rocío Antela, Manuel Ángel Álvarez y Vanessa Gutiérrez.

Por la izquierda, Rocío Antela, Manuel Ángel Álvarez y Vanessa Gutiérrez. / David Montañés

El gobierno de Mieres (IU) pretende que el Principado se involucre más activamente en el desarrollo de la programación cultural local para terminar de dar a la oferta de actividades una "dimensión de alcance nacional". Los gestores municipales acaban de retomar una vieja aspiración, con la creación de un consorcio que utilice el patrimonio minero para diseñar una estrategia conjunta entre las distintas administraciones (ayuntamientos, Principado y Gobierno central) que permita "ofrecer una oferta única y complementaria en los territorios mineros de Asturias".

El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, mantuvo ayer una reunión con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, en el marco de los encuentros que ha estado desarrollando con los responsables del Principado en distintas materias. El objetivo era poner sobre la mesa las prioridades y temas destacados para este mandato. "El encuentro ha sido muy cordial y refleja la clara voluntad por ambas partes para estrechar la colaboración a lo largo de esta legislatura", destacó el regidor.

El alcalde de Mieres, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Rocío Antela, planteó la necesidad de "un mayor protagonismo y reforzar la colaboración de la Consejería en el concejo de Mieres, sobre todo teniendo en cuenta la importante labor que el Ayuntamiento está desarrollando y que lo ha convertido en un referente no solo a nivel autonómico, sino nacional".

Uno de los temas estrella fue la notoriedad que ha logrado alcanzar el Pozu Santa Bárbara (PZSB) como centro de arte. Manuel Ángel Álvarez explicó a la consejera los objetivos de la segunda fase de actuación en el equipamiento, que contará con más de un millón de euros de presupuesto y será ejecutada por el Ministerio de Cultura. El PZSB, primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en España, "se ha convertido en un gran espacio artístico y cultural, y el objetivo es seguir trabajando en su consolidación tanto como centro de vanguardia cultural como espacio para la innovación", indicó el regidor. Una de las actuaciones que se pretende abordar en la antigua mina de La Rebaldana se centra en la rehabilitación del viejo economato para desarrollar un proyecto gastronómico de I+D. Al final se trata, no obstante, de un proyecto de carácter integral, y aún quedaría un espacio por recuperar tras la nueva inversión. "Existe una subplanta, que es fácil hacerla visitable, y poder darle algo de contenido distinto del que planteamos para el resto del complejo", sostiene el gobierno local.

"El patrimonio minero como eje de actividad y dinamización, con actividades como ‘Bocamina’ o la labor que realiza la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara" fueron también tema de análisis en la reunión. El gobierno municipal manifestó su interés por seguir avanzando para que "nuestro pasado minero e industrial sea una oportunidad de futuro". En este sentido, se abordó la idea del Ayuntamiento de crear un consorcio para "la recuperación y el impulso al patrimonio minero con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta entre las distintas administraciones que permita ofrecer una oferta única y complementaria en los territorios mineros de Asturias".

Programación cultural

La programación cultural, "con iniciativas tan destacadas como ‘Caja de Resistencia’ y ‘Rucula’", también fue otra de las cuestiones planteadas por el Alcalde, que pidió un mayor compromiso del Principado con el Ayuntamiento en un ámbito "en el que Mieres está jugando un papel protagonista bajo la premisa de una cultura libre, para todos y todas, y que se convierta en eje de actividad y dinamización".

Suscríbete para seguir leyendo