Covadonga Tomé exige que la parada del primer AVE en las Cuencas se reclame "con vehemencia" porque "no valen solo las buenas intenciones"

La diputada del Grupo Mixto denuncia que Lena no recibe ninguna compensación a pesar de "los daños ambientales" sufridos con esta infraestructura

Un tren Alvia entrando en la estación de Pola de Lena

Un tren Alvia entrando en la estación de Pola de Lena / Miki López

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé se suma la urgencia de exigir la parada del primer servicio de Alta Velocidad en las Cuencas, porque privar a estos concejos de este primer servicio "no tiene sentido; la gestión de la Alta Velocidad en Asturias es un disparate tras otro”.

La parlamentaria recuerda que el tren que une Asturias con la Meseta, en la situación actual del trazado ferroviario, no es de Alta Velocidad hasta el intercambiador de Campomanes. “Es por eso que el viaje entre Gijón y Pola de Lena es un servicio convencional, por lo que no entendemos que se deje fuera de la oferta de servicios este tramo del trayecto”. En el mismo sentido sostiene que los técnicos "apuntan a que estas paradas en las Cuencas, en Mieres y la Pola, solo suponen cuatro minutos, un tiempo que se recuperaría a lo largo del viaje”.

Y a mayor abundamiento, Tomé sostiene que "el colmo del dislate es que ni Mieres ni la Pola se contemplan en la oferta de autobuses lanzadera para llegar a este primer servicio con salida en Gijón”. Lo más lógico, añade, más allá de que estos servicios tengan parada en las dos principales ciudades asturianas, "sería que los autobuses lanzadera llegaran a Pola de Lena desde toda Asturias, ya que desde allí empieza el trazado de Alta Velocidad”. Y, de paso, "debería haberse facilitado el aparcamiento en el núcleo urbano, en el entorno de la estación. Pero, como en cada paso que da la Alta Velocidad, falta coordinación y también compromiso", denuncia.

Empatía

Es por todo ello que Covadonga Tomé considera que “más allá de lo que dice la lógica también hay que tener en cuenta la empatía con los distintos territorios de Asturies”. En este caso en concreto, la diputada destaca “los daños ambientales y de impacto visual que sufrió el concejo de Lena para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias", y que por el momento, tan solo se han compensado con palabras: “Hay un compromiso para una mejora de envergadura en la estación y en el entorno, pero desconocemos las fechas. Esta falta de integración del concejo de Lena en los planes de Renfe nos hace desconfiar”, subraya.

En esta situación, la diputada está segura de que “no parece suficiente que el Gobierno de Asturias diga ahora que solicitará la parada para las Cuencas; ya no valen solo las buenas intenciones, el Gobierno de Asturies debe exigir con vehemencia”. 

Suscríbete para seguir leyendo