La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso XIII en Sotrondio

La visita del monarca en 1902 para visitar la tumba del rey Aurelio

La visita de personas ilustres a un lugar siempre es recordado y más lo es si, en este caso, se trata de la llegada de un rey. La visita de una personalidad a un lugar siempre deja para el futuro el grato recuerdo de su estancia y la honra de su presencia. Cándido Fernández Riesgo, autor de la Historia de Langreo (1954), cita que entre las personas calificadas e ilustres que visitaron la Cuenca del Nalón se encuentra el Alfonso XIII.

El rey acompañado de su hermana, la Princesa de Asturias, recorrió y visitó las fábricas y partes de los pozos mineros de las Cuencas y como nota característica de este viaje fue la visita especial que hizo con su séquito a al Iglesia de San Martín de Sotrondio para verla tumba del rey Aurelio.

Sotrondio, en el año 1902, se ubicaba en la zona de la margen izquierda del río Nalón, pasado el puente, donde existía la capilla en honor de Santu Mederu y la Virgen del Buen Suceso. El día 6 de agosto de 1902 había llegado el Monarca a La Felguera y tras recorrer las instalaciones fabriles, señalan las crónicas, el propio rey mostró especial interés, rompiendo todo el protocolo preestablecido, en visitar al concejo de San Martín del Rey Aurelio, único del Principado de Asturias que lleva el nombre de un rey de la vieja y rancia monarquía asturiana.

Tras larga investigación en las hemeroteca de Oviedo y en la Biblioteca de Gijón he podido conseguir las crónicas de aquella visita en el diario "Noroeste" y en la revista "Blanco y Negro".

Así dicen: "En la línea férrea de vía estrecha que la Sociedad posee para el transporte del mineral desde la mina a la fábrica se formó un tren de vagonetas cómodamente habilitadas para el rey y su comitiva, partiendo para Santa Ana a las tres y media de la tarde. El camino estaba materialmente cubierto de curiosos, que se descubrían cortésmente al paso de la comitiva".

"El paseo por la cuenca carbonífera en un tren minero es una marcha triunfal a través de los Valles que el Nalón poetiza y entre las montañas bellísimas de las que, apurando la metáfora, podría decirse que engañan, porque con cara tan bella tienen extrañas muy negras."

"El viaje, no obstante lo accidentado se efectuó sin novedad, llegando a Santa Ana, donde el tren se detuvo breve espacio de tiempo para que el rey viera picos, candiles de seguridad y otros útiles empleados en los trabajos de minería."

"La misma operación se realizó en San Martín, en donde salió a recibirle el Alcalde Señor Nespral y en Sotrondio término de la expedición."

En San Martín, donde en aquellos tiempos estaba a la Iglesia Parroquial, visitó el recinto religioso, lugar donde siempre se dijo, que estaba enterrado el rey Aurelio. En la revista Blanco y Negro, hay una foto que representa al monarca Alfonso XIII sentado en una vagoneta. En el trasfondo, aparecen las siluetas de las casa de San Frechoso.

En la estación de este último punto, se encontraba preparado el tren real del Ferrocarril de Langreo, ofrecido por el gerente de la empresa Mr. Fornier, que el rey no aceptó, prefiriendo regresar a La Felguera en el tren de vagonetas en el que hizo el viaje hasta Sotrondio.

Hasta aquí el recuerdo de una vista regia a Sotrondio que me parece pertinente.

Compartir el artículo

stats