¿Qué sucede si le despiden estando de baja médica? No se preocupe, usted sigue percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica, pero cambia su cuantía, que pasa a ser la correspondiente a una prestación por desempleo. También debe de saber que desde que recibe el alta, tiene un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación. El período de baja por incapacidad temporal se computa como período de ocupación cotizada para acceder a las prestaciones por desempleo mientras el contrato haya estado en vigor.

Pero hay que distinguir dos situaciones: si la incapacidad hubiera sido por contingencias comunes (accidentes o enfermedades que no tienen un origen laboral) se le va a descontar de la duración del paro el tiempo transcurrido desde el fin de la relación laboral hasta el alta médica pero, si la incapacidad hubiera sido por contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) no hay descuento del período percibido entre el fin del contrato y el alta médica.

En el caso de que haya demandado a la empresa por su despido, y durante el trámite del proceso judicial, también puede cobrar sus prestaciones de desempleo o incluso comenzar a trabajar en una nueva empresa. Estas opciones no son incompatibles entre sí aunque siempre es recomendable consultar con expertos laboralistas.