La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Gran homenaje a los 104 muertos en el coto minero de Riosa y Morcín

Un estudio que abarca a los fallecidos entre los años 1846 y 2014

Los Cronistas Oficiales de Riosa y Morcín, José Luis Cabo y Fernando Delgado, estamos trabajando desde hace ya bastante tiempo en un proyecto de investigación conjunta para identificar a todas las víctimas mortales que perdieron sus vidas en los accidentes ocurridos en las minas de carbón de ambos concejos con el fin de rendirles un merecido homenaje que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en el pozo Montsacro de Hunosa.

El periodo investigado abarca desde el 24 de abril de 1846, fecha en la que se abrió la primera explotación carbonífera en Porció para abastecer a la Real Fábrica de Armas de Trubia, hasta el 31 de diciembre de 2014, cuando se cerró el pozo Montsacro de Hunosa.

Durante esos 168 años de historia, el carbón ha sido la principal fuente de vida de todos los vecinos de nuestra comarca y de cientos de personas que se instalaron aquí a mediados del siglo XX, procedentes de otras provincias de España y Portugal, en busca de un futuro mejor para ellos y sus respectivas familias.

La primera explotación carbonífera datada en 1846 era de propiedad estatal y las sucesivas ya fueron de titularidad privada (Minas de Riosa S.A. 1899-1914 y Hulleras de Riosa S.A. 1914-1952), hasta que en 1953 vuelven a titularidad pública a través de la recién creada Ensidesa que explota las minas hasta 1969 profundizando el pozo Montsacro en 1959. Finalmente, se integra en Hunosa en 1969 hasta que finaliza su explotación en 2014.

Durante todo este periodo hemos identificado a 104 víctimas mortales a las que rendiremos un merecido homenaje el próximo 10 de diciembre con el descubrimiento de un monolito en las inmediaciones del castillete del pozo Montsacro en el que aparecerán reflejados los nombres de cada minero y las fechas de sus accidentes

Al acto, que será organizado por los Ayuntamientos de Morcín y Riosa en colaboración con Hunosa, estarán invitados todos los familiares de las víctimas así como todos los vecinos de ambos concejos que deseen acudir. A cada asistente se le entregará un libro que estamos editando y que recopilará toda la información sobre los accidentes así como las fotografías que hemos podido conseguir de cada minero fallecido.

Además de todos los archivos y fuentes consultadas, tanto públicas como privadas, hemos mantenido numerosas entrevistas con varios vecinos de Morcín y Riosa de avanzada edad que conservan muy buena memoria y quienes nos han ayudado mucho en nuestras investigaciones. Muchas gracias a todos ellos por su inestimable ayuda.

Agradecer también a Ana Díaz y Mino García, alcaldes de Riosa y Morcín, su gran apoyo, nada más plantearles la idea, para trabajar en equipo con el fin de llevar a cabo este proyecto que era una deuda pendiente que teníamos con todos los mineros fallecidos y sus respectivas familias. Queremos destacar también la gran colaboración recibida por parte de Hunosa a través de Gregorio Rabanal, su presidente, y de Gustavo Martínez Pañeda, director de Comunicación, quienes nos han ofrecido toda clase de facilidades para llevar a cabo nuestro proyecto.

Finalmente, queremos informar que, después del homenaje del próximo 10 de diciembre, iniciaremos una nueva investigación, más compleja todavía, para identificar a todos los mineros naturales de Morcín y Riosa que hayan fallecido en explotaciones carboníferas de otros concejos o provincias (Mieres, Aller, Quirós, Teverga, Gijón, Tineo, Cangas de Narcea, León, etc) para organizarles en un futuro otro homenaje posterior con la instalación de otro monolito anexo al que inauguraremos en diciembre y la posterior edición de otro segundo libro con sus datos una vez que hayamos finalizado esas nuevas investigaciones.

Muchas gracias todas las personas, familiares de los fallecidos e instituciones públicas y privadas que nos han apoyado para materializar este homenaje que llevaremos a cabo el próximo 10 de diciembre a las 12 horas en la pozo Montsacro. Sin su colaboración no hubiera sido posible.

Compartir el artículo

stats