Opinión

Distintas varas de medir

Con frecuencia todos podemos constatar que lo que popularmente se conoce como "penas de Telediario", que es lo que el pueblo llano dicta con el convencimiento de que lo que al final sucederá no va estar en consonancia con su sentencia.

Al hilo de todo ello mi tertulia anda un tanto revuelta por casos muy concretos que están en boca de todos, no hace falta explicitar los últimos, que no cogen de susto a nadie. Más de lo mismo.

Así que todo arranca muy didáctico con la visión de la representación de la Justicia en el móvil de turno: en la antigua Roma aparece la diosa "Justitia" llevando una balanza y una espada con sus ojos tapados. Puestos ya en gastos también en el antiguo Egipto el avestruz era el símbolo de "Amat" la diosa de la verdad, y sus plumas rectas e iguales representaban el principio de la igualdad para todos los que se dirigían a los tribunales. Jocosamente uno apunta "que la balanza debe tar bastante desequilibrá y debe tener difícil arreglu", otro que "la venda con la que tapa sus ojos debe tener furacos muy gordos" y que la espada seguramente de tanto usarla "tará furruñosa".

Prosigue la exposición de casos concretos bastante llamativos que están en boca de todos, en que lo de rectitud e igualdad no parecen cuadrar, así como otros en los que se evidencia que la vara de medir se usa según quién sea, o misteriosamente prescriben.

La mayoría de ellos tirarán del dicho de "llámame gorrión pero échame trigo" disfrutando de lo afanado, pero con el baldón que les impuso el pueblo, aunque les importe un bledo.

Y los de los delitos más repugnantes serán señalados de por vida por sus vecinos y gente más cercana, no pudiendo evitar el desprecio que estos les muestran. La conclusión deja flotando en el aire la duda generalizada sobre el aserto de la manoseada "igualdad". En fin…

Al final entiendo que la tertulia ha estado amena y brillante, amén de dar voz a un tema por el que se suele pasar un tanto de puntillas. Por lo tanto lo transcribo sin más.

Suscríbete para seguir leyendo