La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Alvarez González, ha destacado hoy el "notable incremento" que ha experimentado el turismo cultural en Asturias durante este verano, con un aumento del quince por ciento en el pasado mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior.

Alvarez ha realizado hoy en rueda de prensa un balance del verano cultural en Asturias con cifras de visitantes a los principales equipamientos culturales y lugares patrimoniales.

Ha indicado que el Museo Jurásico (MUJA) ha protagonizado los datos "más espectaculares" del verano, ya que desde el 1 de julio hasta el 23 de agosto lo han visitado 60.035 personas, lo que supone un incremento del 31 por ciento.

No obstante, ha reconocido que "buena parte de este incremento viene avalada por el éxito de la exposición "Atrapados por el hielo", que ya ha recibido más de 35.000 visitantes y que permanecerá abierta durante todo el mes de septiembre.

Por su parte, el Parque de la Prehistoria de Teverga ha recibido en el mismo periodo de tiempo la visita de 8.415 personas frente a las 7.904 que lo hicieron el año pasado, lo que supone un incremento del 6,46 por ciento.

La consejera ha destacado el "éxito" que están teniendo los talleres que se realizan en esta equipación cultural, por los que han pasado 1.039 personas, lo que ha supuesto doblar la cifra de usuarios que se han interesado por estas iniciativas respecto a 2008.

En relación a la Ciudad de la Cultura de la Laboral de Gijón, la consejera ha reseñado que un total de 16.653 personas han disfrutado desde el pasado mes de julio de la visita guiada al edificio diseñado por Luis Moya.

Ha señalado que al "éxito" de visitantes como espacio turístico hay que sumarle las 23.460 personas que asistieron al "sorprendente" espectáculo de luz y sonido "La Luna de la Laboral".

Alvarez ha destacado que a lo largo de 2009, más de 191.000 personas han participado en alguna de las actividades de la Ciudad de la Cultura.

Ha apuntado que el Museo de Bellas Artes de Asturias ha sufrido durante el pasado mes de julio una caída de 1.100 visitantes (7.231 frente a los 8.382 del pasado año).

Por su parte, el Museo Barjola ha mejorado en el mes de julio el balance obtenido en 2008, con la presencia de 1.345 visitas frente a las 1.039 del año pasado, lo que supone un aumento del 29 por ciento en su afluencia.

La responsable cultural del Principado también ha resaltado las cifras "positivas" que se han registrado en lugares patrimoniales como las cuevas de arte rupestre paleolítico, las aulas de interpretación del prerrománico y los castros.

En este sentido, ha indicado que son "significativos" los incrementos en el número de visitantes al Castro de Coaña, un 74 por ciento; a la Cueva de Tito Bustillo, un 8 por ciento, y al Aula del Prerrománico de Oviedo, un 16 por ciento.

La consejera ha resaltado estos datos registrados durante la época estival pese a la crisis económica actual y que la apuesta cultural del Gobierno asturiano "está dando sus frutos".

"Los crecimientos no sólo demuestran que en materia cultural Asturias está soportando mejor la crisis que otras comunidades autónomas sino que la inversión en cultura bien hecha tiene una respuesta creciente de público y genera un interés cada vez mayor entre asturiano y visitantes", ha precisado.EFE