Los VI Alcuentros de Deportes d´Aventura-Corvera 2012, celebrados en el Centro Sociocultural de Las Vegas, contó con una participación de lujo. El grupo de espeleología Diañu Burlón, organizador del evento, logró reunir a Juan Menéndez, Rosa Fernández, Juanjo Alonso y Ángel García, grandes especialistas en sus modalidades.

El primer día fue para Juanjo Alonso, que desde hace varios años se dedica a documentar el paisaje y a estudiar la fauna de los ríos de Asturias. Con su exposición fotográfica de los fondos de los ríos, el fotógrafo ovetense muestra su belleza al tiempo que trata de concienciar del abandono que sufren. «Los ríos son caminos de vida y debemos cuidarlos», apuntó. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas tan prestigiosas como National Geographic.

El segundo turno correspondió a Juan Menéndez, especialista en expediciones de alta dificultad y en solitario. La selva amazónica, los desiertos australianos, la taiga siberiana, Los Andes o el Ártico canadiense son algunas de sus aventuras. En esta ocasión el praviano contó su experiencia siberiana al Lago Baikal, una travesía de 19 días en solitario en la que atravesó a golpe de pedal el lago más profundo de la Tierra, 730 kilómetros sobre hielo virgen. «Fue una experiencia increíble», señaló. Menéndez recibió por esta aventura el premio Sociedad Geográfica al viaje del Año 2010 y su próxima expedición será atravesar Groenlandia sobre las dos ruedas.

El espeleólogo cántabro Ángel García expuso su trabajo en el Macizo del Mortillano, en el que logró unir varios grupos de cavidades convirtiéndose en el 2009 en la cavidad más grande de la Península con 115 kilómetros.

La montañera Rosa Fernández puso el broche de oro a las jornadas con la película «Kangchenjunga», que significó su regreso al Himalaya después de superar un cáncer. La película mostró el ascenso que la de Cangas del Narcea realizó a la tercera montaña más alta del mundo con 8.586 metros. «Una vez superado el tratamiento tenía ganas de ascender una gran montaña y las aproveché para subir ésta, muy célebre por su peligrosidad», señalo. Su próxima aventura, se marcha del día 22, es el Annapurna (8.091 metros) y sería su séptimo ocho mil.

Obdulio Moreno secretario del Diañu Burlón acabó satisfecho de las jornadas. «Estamos muy contentos y agradecidos a los deportistas que vinieron, y esperemos que las del próximo año sean tan atractivas como las de este».

Entre el público que asistió a estas exposiciones hay que destacar la presencia de Carmen Portilla, directora del programa de televisión «Al filo de lo imposible».