Oviedo

El año que acaba de empezar será muy importante para el fútbol latinoamericano, con apasionantes competiciones a nivel continental. La más destacada, por historia y poderío, será la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del planeta. Por primera vez la sede será Venezuela, que buscará darle impulso definitivo al crecimiento de su fútbol. La 42.ª edición de la Copa América tendrá como invitados a los seleccionados de México y Estados Unidos, pertenecientes a la CONCACAF. Desde el 26 de junio, Brasil defenderá el título que obtuviera en Perú 2004. La gran final se celebrará el 15 de julio. El sorteo de los grupos para la primera fase se realizará el 14 de febrero en Caracas.

Curiosamente el todopoderoso «scratch» brasileño no domina el historial de la competición. Los más ganadores son los argentinos y los uruguayos, que vencieron en 14 ocasiones, mientras que la «canarinha» se quedó en siete. Muy lejos figuran paraguayos y peruanos, con dos títulos, y bolivianos y colombianos, con una sola conquista.

También se disputará este año la Copa de Oro, torneo en el que los mejores equipo de América del Norte y Central se medirán en los Estados Unidos entre el 6 y el 24 de junio.

La novena edición de esta Copa de Oro se jugará en seis estadios diferentes, con la participación de 12 selecciones. Los candidatos son los de siempre, es decir, México y Estados Unidos, que se han repartido casi todas las ediciones del torneo continental. Los aztecas la ganaron en cuatro ocasiones, los estadounidenses la conquistaron tres veces y la restante fue para Canadá. A fines de enero se celebrará la Copa Caribe Digicel, que clasificará a cuatro equipos de la zona caribeña para la Copa de Oro.

Entre septiembre y octubre empezarán las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, en las que Sudamérica seguirá teniendo cuatro plazas «y media», ya que el quinto clasificado jugará la repesca. Lo que sí ha cambiado es el rival de la repesca, que ya no será el primer clasificado de Oceanía, sino el cuarto clasificado de América del Norte y Central, lo que evitará los duros viajes transoceánicos. Asimismo, para la Confederación del Norte y Centroamérica, donde se clasificarán tres equipos directamente, el cuarto clasificado no tendrá que enfrentarse en la repesca a un equipo asiático como se hacía hasta el último Mundial.

En cuanto a selecciones, pero juveniles, el año también será interesante. Toda América buscará en estos primeros meses de 2007 a sus representantes en el Mundial sub-20 de Canadá, que se disputará del 30 de junio al 22 de julio. En el caso de Sudamérica ya se está disputando el Torneo sub-20 en Paraguay, que no sólo es clasificatorio para el Mundial de la categoría, sino también para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Entre el 4 y el 25 de marzo se disputará en Ecuador el Torneo Sudamericano sub-17, que clasificará, por primera vez, a cuatro selecciones para el Mundial de Corea 2007, ya que se pasó de 16 a 24 equipos participantes. El Mundial de la categoría se celebrará del 18 de agosto al 9 de septiembre.

Con respecto a las selecciones femeninas, lo más destacado será la participación de Brasil y Argentina como representantes del fútbol latinoamericano en el Mundial de China, entre el 10 y 30 de septiembre.

Por supuesto, para los clubes también será el 2007 un año emocionante. La Copa Libertadores arrancará el 24 de este mes con la primera fase de eliminación a partido de ida y vuelta, en la que 12 equipos buscarán los últimos seis cupos para la fase de grupos. Los equipos mexicanos son los últimos en definir sus representantes a través de la Interliga, que se encuentra actualmente en disputa. Para la segunda parte del año quedan la Copa Sudamericana (a partir de agosto) y la Recopa Sudamericana (en septiembre).