Gijón, V. R.

Más allá de la lucha que Sporting, Málaga y Real Sociedad dirimen sobre el césped para ver qué dos equipos acompañan al Numancia en el podio del ascenso, estos tres clubes se han visto inmersos en una batalla mucho menos deportiva. Presidentes, aficionados y hasta medios de comunicación se intercambian insinuaciones más o menos veladas sobre posibles incentivos a terceros equipos. Las declaraciones del jugador del Salamanca Dani López recogidas por este periódico el pasado lunes han venido a confirmar que no todo son rumores.

El presidente donostiarra, Iñaki Badiola, es el principal sospechoso de primar a los rivales de Sporting y Málaga y su presencia en el palco del Carranza para ver un partido en el que no jugaba su equipo acabó de desatar la polémica. Más tarde, se denunció desde San Sebastián una presunta prima de 30.000 euros del Sporting al Cádiz por su empate ante los donostiarras. Esta semana fue el presidente del Málaga, Fernando Sanz, el que reclamó su cuota de protagonismo al saltar a la palestra con unas declaraciones incendiarias de nuevo contra Badiola.

En medio de esta polémica, los tres dirigentes se verán las caras en Madrid en una reunión convocada por la Real Federación Española de Fútbol, de la que Manuel Vega-Arango es directivo. El presidente rojiblanco tiene previsto mantener una conversación con sus homólogos Iñaki Badiola y Fernando Sanz. Se prevé que sea una conversación tensa.

En cualquier caso, la polémica no cesa. Esta semana, las miradas se vuelven hacia Tenerife y Sevilla. El delantero del conjunto canario Nino niega cualquier incentivo y rechaza de plano que el Tenerife pueda verse beneficiado económicamente en caso de que ascienda la Real Sociedad -su rival de mañana- como confesaron algunos de sus compañeros. Nino invita a quien tenga alguna prueba de las primas a que acuda presto al Juzgado.

Y en medio de la polémica aparece el delantero del Málaga Salva con unas controvertidas declaraciones en el diario «Sur» en las que pide que los equipos andaluces ayuden al Málaga a lograr el ascenso como se hace en otras comunidades, en clara referencia al País Vasco. El Málaga visita al Sevilla Atlético.