Oviedo, José PALACIO

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer, en declaraciones a Radio Asturias, que el Oviedo existe porque le apoyó el Principado. «Hasta 2006, en idénticas condiciones, el Oviedo recibió más ayudas que el Sporting, no por ninguna preferencia, porque lo necesitó. Si el Oviedo existe como club es porque el Gobierno de Asturias, en los momentos en los que nadie le apoyaba, le apoyó. Hasta 2006, tanto en patrocinios como en avales, el Oviedo recibió 4.967.000 euros y el Sporting, 3.207.000».

Esas cifras aportadas ayer por Vicente Álvarez Areces no son las que se conocen, al menos públicamente, en documentos oficiales del propio Principado.

Oviedo y Sporting siempre han encontrado el auxilio del Gobierno regional para aliviar sus apuros económicos y la lista de ayudas es amplia desde el primer acuerdo de colaboración que firmaron en diciembre de 2000 y que entró en vigor el 1 de enero de 2001.

Desde 2000 hasta 2005, los contratos de patrocinio mantuvieron el equilibrio en cuanto al reparto de apoyos a los dos clubes, pero a partir de esa fecha los avales concedidos al Sporting dispararon la diferencia hasta doblar la cantidad que por ese concepto ha ingresado el Oviedo.

Los azules han recibido un solo crédito por importe de 2,9 millones de euros, 2.400.000 euros, más 505.524 de intereses ordinarios y 38.475 de intereses de demora, mientras que la cifra de los rojiblancos suma 5,5 millones por tres avales.

El primero de ellos tiene la misma fecha que el único del Oviedo, 2 de julio de 2002, y se concedió por un importe de 1.203.000 euros. El impago del club rojiblanco condujo al Principado a hacerse cargo del mismo y una resolución del Consejo de Gobierno del 11 de diciembre de 2003 autorizó el pago de 961.281 euros derivado de la ejecución del aval. A continuación, la lista de las garantías concedidas al Sporting superó a la del Oviedo con un crédito de 745.520 euros concedido el 17 de febrero de 2005. El club tampoco hizo frente a la devolución de este préstamo, con lo que el Gobierno regional debió asimismo desembolsar 685.154 euros en julio de 2006, justo una semana antes de la concesión del tercer y último aval, el más cuantioso, por importe de 3,6 millones de euros. Éste se destinó íntegramente a pagar las fichas de los futbolistas correspondientes a la temporada 2005-2006 y las indemnizaciones de los trabajadores despedidos en el expediente de regulación de empleo.

En este caso, el Sporting se comprometió a devolver el dinero con los ingresos procedentes de traspasos de futbolistas en los próximos años, el mismo dinero con el que espera pagar la deuda concursal. Además, el Sporting logró renovar el primer convenio de patrocinio, en abril de 2004, por otros cuatro años, por un importe de 1.370.307 euros. Por si fuera poco, el 31 de diciembre de 2007, con el club gijonés en Segunda División, el Principado adjudicó un contrato especial con el objeto de patrocinio deportivo del Sporting para la difusión de la imagen corporativa del deporte asturiano por importe de 2.143.000 euros. La misma se recoge en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) del 6 de junio de 2008, en una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo con el expediente número 2007/51262.

En las declaraciones de ayer, Areces indicó que «he ayudado al Sporting y al Oviedo, con independencia de mis preferencias futbolísticas, que tengo desde niño y que nunca oculto. Soy fiel socio sportinguista, pero he sido un presidente responsable que ha ayudado a los dos equipos cuando se requirió la ayuda. Nunca he confundido mis aficiones futbolísticas con la responsabilidad de ayudar al fútbol asturiano y esto va a seguir siendo así».

Areces, que sigue sin responder por qué se niega a recibir al consejo de administración del Oviedo, desde que éste tomó posesión en febrero de 2007, aseguró con respecto a su presencia en la sala de prensa del Sporting al finalizar el partido ante el Recreativo que «me alegra que el Sporting siga en Primera y que el Oviedo haya conseguido el ascenso a Segunda B. A la sala de prensa no fui yo, me lo pidieron vuestros colegas -periodistas- porque allí tenían instalados todos los aparatos». Tampoco aclara por qué el Principado ha sido declarado «en rebeldía procesal» en el juicio que mantiene contra el Oviedo, proceso que vivió su primer capítulo el pasado 21 de octubre cuando la entidad oviedista presentó una demanda contra el Principado en la que reclamaba el pago de 1,5 millones de euros que el club sostiene que el Ejecutivo regional le adeuda por incumplimiento del contrato de patrocinio.