Madrid

La presentación de Cristiano Ronaldo no dejó a nadie indiferente. Entre los aficionados madridistas se desató la euforia, algo que se pudo comprobar desde primeras horas del día y que culminó en el momento en el que el portugués hizo su acto de aparición sobre el escenario situado en el Santiago Bernabeu. Sin embargo, en otros ámbitos del fútbol, más concretamente en otros clubes, el fichaje del astro portugués volvió a levantar las más ácidas críticas, al considerar que el Real Madrid ha roto el mercado con un desembolso desproporcionado para los tiempos de crisis.

«I love you, Cristiano», era la frase que rezaba una pancarta hecha por Sandra, una chica de 18 años, con la que aguardaba desde las 10 de la mañana la llegada del ex jugador del Manchester United al hospital Sanitas, donde pasó el reconocimiento médico el jugador.

Sandra, que vestía con la camiseta del Real Madrid, estaba junto con su hermano, también vestido de blanco, su tío y con unas 100 personas más. La afición, la mayoría adolescentes, padres e hijos, muchos de ellos con la equipación del club, ha tenido que soportar el fuerte calor del mediodía mientras sujetaban carteles del futbolista y portaban cámaras de fotos y cuadernos en los que el futbolista pudiese plasmar su rúbrica. Era el anticipo de lo que se estaba viviendo a esas mismas horas en los alrededores del Santiago Bernabeu.

En el coliseo madridista la expectación era enorme. Aficionados venidos de todas las partes de España y de distintas nacionalidades, sobre todo portugueses, se agolpaban en las puertas para poder tener un puesto de privilegio en el acto de presentación.

Y en la tienda oficial del Real Madrid también se vivió la locura y la pasión que desata el jugador portugués. Pese a que el club no permitía la venta de camisetas de Cristiano Ronaldo hasta que se produjo la presentación, se prevé que el portugués supere en ventas al número 8 de Kaká, que ayer mismo por la mañana se agotó.

Pero no todo fueron parabienes para el Real Madrid y para Cristiano Ronaldo. Desde otros sectores del fútbol se ha criticado duramente el desembolso realizado por el club madridista. Hace unos días había sido el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien dijo que no debería consentirse este tipo de desembolsos y que «hay algo de anormal» en gastarse 95 millones de euros en el fichaje de un jugador. Ayer mismo fue el presidente del Gobierno italiano y propietario del Milán, Silvio Berlusconi, el que se unió a Platini al decir que el fútbol «debería volver a la normalidad de la vida». Berlusconi indicó que «en España se aprovechan de las ventajas fiscales» para los jugadores extranjeros.