La alpinista surcoreana Oh Eun-sun alcanzó este lunes la cima del Annapurna, según la agencia local Yonhap, que indicó que con ello se convierte en la primera mujer en conquistar los catorce "ochomiles".

Pese a ello, Oh Eun-sun ha sido acusada por Edurne Pasaban de no haber alcanzado la cumbre del Kanchenjunga, según le habrían confirmado algunos sherpas que trabajan para la coreana.

A falta de un organismo que determine la validez de las ascensiones, los alpinistas confían en las razones Miss Hawley, una periodista británica de 86 años que se encarga de confirmar las cumbres. Será ella quien determine si la ascensión de Oh Eun-sun al Kanchenjunga es válida a partir de las pruebas con las que pueda contar.

Oh Eun-sun, de 44 años, competía con la española Pasaban por ser la primera mujer en alcanzar la cima de los catorce picos más altos del planeta.

La surcoreana holló la cumbre del Annapurna sin oxígeno a las 09.16 GMT, trece horas y 16 minutos después de dejar el campo base.

Por su parte, Pasaban llegó este lunes al campo base del Shisha Pangma, en el Tíbet, la última cima que le falta para coronar los catorce "ochomiles" del mundo.

"Quiero compartir la alegría con el pueblo (coreano). Muchas gracias", indicó la surcoreana con voz quebrada al llegar a la cima de la décima montaña más alta del planeta, que alcanzó acompañada de un equipo de la televisión surcoreana KBS que cubría su ascensión.

El culminado este martes era el segundo intento de Oh de coronar el Annapurna, considerado uno de los picos más peligrosos del mundo, después de que desistiera de su primer intento el pasado octubre a causa del mal tiempo.

La gesta de Oh tuvo lugar 13 años después de que alcanzara su primer "ochomil", el Gasherbrum II (8.035 metros), en julio de 1997.

La alpinista, que dejó su trabajo en la Oficina de Educación de Seúl en 1993 para dedicarse de lleno al montañismo, coronó la cima del Everest, la más alta del mundo con 8.848 metros, en 2004.

Con su gesta, Oh ha batido a Pasaban, indica Yonhap, que recuerda que la española había expresado sus dudas sobre si la surcoreana había alcanzado realmente la cumbre del Kanchenjunga en mayo del año pasado, alegando una fotografía que no lo dejaba claro.

Oh rechazó esa alegación y aseguró que tres sherpas que la acompañaban le dijeron que había alcanzado la cumbre.