Avilés, Albina FERNÁNDEZ

Dioni Martínez (Toscaf-Recta Final) y Rosana Navarro (independiente) vencieron en la XXIV media maratón de Avilés, que regresó con gran éxito al calendario del atletismo regional después de diez años de parón. Los vencedores lograron buenas marcas personales (Rosana la mejor) pese a que la lluvia y el viento azotaron con fuerza, sobre todo durante la primera parte de la prueba. Los participantes destacaron la buena organización y el ambiente del recorrido, con mucho público en la carretera, y desearon que la Atlética Avilesina consolide una prueba que finalizaron más de 500 corredores.

La emoción estuvo en la categoría masculina. Dioni Martínez, actual campeón de Asturias de la especialidad, Emilio Llamedo y Gonzalo Álvarez Toledo, los tres grandes favoritos, se escaparon desde la salida marcando un ritmo muy exigente, tanto que el último tuvo que ceder a los tres kilómetros y medio y se dejó coger para ir más cómodo y acabar tercero. Álvarez Toledo logró en mayo el bronce en el Campeonato de España de 100 kilómetros y acabó contento. «Ellos iban muy rápidos para mí y prefería hacer otro tipo de carrera», comentó.

La prueba se convirtió desde ese momento en un mano a mano entre los dos mejores. Dioni cambió de ritmo en el kilómetro 18 y Llamedo se resintió, pero poco después volvió a contactar. Ya no hubo más ataques hasta el final. Los dos se dieron relevos, pero Dioni estaba más fuerte y a falta de dos kilómetros consiguió unos metros de ventaja que ya no perdió hasta imponerse en el sprint final de meta con un tiempo de 1.09:22, su segunda mejor marca tras la lograda en Palencia este año con 1.07:50.

El triunfo fue especial para el luarqués, que ya había sido segundo en Avilés en 1994 tras el leonés Jesús Álvarez. «Estoy muy contento porque tenía mucha ilusión por ganar aquí y le dedico la victoria a mi entrenador, Nayo Villanueva, que también fue varias veces segundo y nunca la pudo ganar», explicó. Esta es la cuarta media del año para el vencedor, que se apuntó, además del Campeonato de Asturias de Llanera, las de la Reconquista en Cangas de Onís y la Senda del Oso.

Dioni y Emilio Llamedo están demostrando encontrarse más fuertes que sus rivales en esta distancia y están copando la mayoría de pruebas. Llamedo ganó la Arriondas-Ribadesella, con Dioni tercero, y subió al podio en la Reconquista.

En féminas empezó muy fuerte la avilesina Raquel Ochoa (Oviedo Atletismo), una joven de 23 años que prefiere carreras de cinco o diez kilómetros y que se resintió a mitad de la prueba, cuando fue adelantada por la también local Rosana Navarro, que entró destacada ante su sorpresa. «No me esperaba ganar porque llevo corriendo en montaña toda la temporada y aquí venía a rodar. Gané la media maratón de Gijón hace años, pero ahora sólo participo en carreras de vez en cuando. De hecho esta es mi mejor marca», destacó la ganadora.