Oviedo, N. L.

Marc Márquez (Derbi) conquistaba ayer en Cheste el título mundial de los 125 centímetros cúbicos gracias a su cuarta plaza en Cheste y, de paso, se convertía en el campeón del mundo más joven de la historia del motociclismo español al lograrlo con 17 años, 8 meses y 20 días.

El piloto nacido en Cervera (Lérida) el 17 de febrero de 1993 (de ahí el 93 que luce en su carenado) comenzó a disputar el mundial con 15 años recién cumplidos -la edad mínima permitida por la Federación Internacional-, después de que a los 13 ya fuese campeón de Cataluña en tres ocasiones (en motocross y velocidad).

Con 4 años Marc Márquez pidió la moto a los Reyes y con dos ruedas laterales de apoyo para no perder el equilibrio empezó a hacer sus primeros pinitos en una explanada cerca de su casa. A los 6 años ya le compraron una KTM de 50 c.c. de segunda mano con la que siguió disfrutando del enduro y además se estrenó en motocross, y un año después continuó compitiendo en enduro para ser subcampeón de Cataluña de motocross.

Ya en 2000 dio el salto a las pruebas de asfalto con la Copa Conti y así entró en el equipo Procurve, con el que acabó tercero esa competición. En 2003, con 10 años, daba el salto al octavo de litro con una Honda del equipo RACC Impala junto a Pol Espargaró, dos años mayor que él, y tras las seis carreras disputadas en Montmeló, Valencia y Albacete -dos en cada circuito- se proclamó subcampeón por detrás de su compañero de equipo.

En 2004 entró en contacto con Emilio Alzamora, campeón del mundo de 125 en el campeonato de 1999, que acabó convirtiéndose en su mentor deportivo. Siguió acumulando títulos en las categorías inferiores para finalizar en 2006 octavo el Campeonato de España de velocidad. El año siguiente, con KTM, no fue precisamente positivo por culpa de las numerosas caídas que sufrió, ocupando la novena posición final.

En 2008, nada más recibir la autorización de la Federación Internacional, comenzó su singladura en el Campeonato del Mundo del octavo de litro, pero una inoportuna caída durante la pretemporada en Jerez, en la que se fracturó el brazo derecho, le impidió salir en las dos primeras carreras.

No fue hasta la sexta carrera, en el Gran Premio de Inglaterra, donde consiguió marcar un auténtico hito en la historia del motociclismo al ser tercero y convertirse en el segundo piloto más joven de todos los tiempos en subirse a un podio mundialista y en el español más joven en lograrlo.

En 2009 Marc repitió temporada mundialista y batió récords de precocidad, ya que en Francia se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia del Campeonato del Mundo en conseguir una mejor clasificación -pole- en los entrenamientos. Logró subir al podio en la tercera cita del año, en Jerez, y aunque en numerosas ocasiones se le vio en el grupo delantero no volvía a repetir cajón en toda la temporada.

Y esta temporada llegó el ansiado título mundial después de vencer nada menos que en diez grandes premios disputados y de ser el más rápido en doce sesiones de entrenamientos oficiales, además de ser el segundo piloto más joven de la historia en conseguirlo. Con 17 años, 8 meses y 20 días arrebata a Dani Pedrosa el honor de ser el piloto español más joven en ganar un Mundial, y sólo el italiano Loris Capirossi puede presumir de haber logrado la corona más joven que él, con 17 años y seis meses.