Oviedo, Agencias

El futuro de Alberto Contador aparece un poco más negro. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado la apertura de un procedimiento disciplinario contra el madrileño, ganador del último Tour de Francia, al dar un resultado anormal en un control antidopaje. La UCI precisó que la Federación Española será la encargada de llevar a cabo esta instrucción, y decidirá eventualmente si se sanciona al ciclista, lo que conllevaría la pérdida de su victoria en el pasado Tour según el artículo 288 del reglamento antidopaje.

Los resultados anormales de dicho control, realizado el pasado 21 de julio en la jornada de descanso del Tour, fueron revelados a finales del pasado septiembre. Desde entonces la UCI había guardado silencio. Contador atribuyó ese positivo a una intoxicación alimentaria por una carne de ternera que le llevaron de España. Según reveló la UCI entonces, los restos de ese producto prohibido por el reglamento antidopaje detectados en la orina de Contador eran «infinitesimales».

El triple ganador del Tour (2007, 2009 y 2010) fue suspendido de forma temporal el 30 de septiembre. Poco después, el 19 de octubre, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, justificó que no se hubiese sancionado directamente a Contador dada la «ínfima cantidad» de clembuterol hallada, dato que, dijo, «complica los estudios». «Sabemos que el clembuterol es positivo aunque sea poco, pero queremos saber cómo esa pequeña cantidad llegó ahí. El ciclista dice que fue por una contaminación alimentaria. Es una posibilidad, pero tenemos que estudiar si es buena», dijo.

Medios franceses y estadounidenses apuntaron luego que se encontraron restos plásticos en la sangre del corredor, lo que apuntaría a una autotransfusión. La UCI no se pronunció y Contador, que se declaró en múltiples ocasiones inocente y acérrimo luchador contra el dopaje, recordó que lleva consigo a lo largo de todo el año un pasaporte biológico y autorizó que se analicen todas sus muestras congeladas. También apuntó la opción de retirarse al margen del posible expediente.