Avilés, Marta BERNARDO

Avilés vivió, un año más, su fiesta del deporte. El auditorio de la Casa municipal de Cultura estuvo repleto para homenajear a deportistas, entrenadores, dirigentes y entidades que empujan cada temporada al deporte avilesino en sus diferentes facetas en la Gala del Deporte de Avilés 2010.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el premio «Tiempo del deporte» en el apartado premio especial, máximo galardón del acto, que recayó este año en el ex futbolista y actual atleta veterano Marcelo Campanal, un deportista incansable que puede presumir de ser el asturiano con más temporadas en Primera División de fútbol, con el Sevilla y el Deportivo, además de jugar 16 partidos con la selección, de la que llegó a ser capitán en los años cincuenta. «Los momentos más bonitos de mi carrera fueron los partidos con la selección y cuando conseguía un récord nacional en atletismo», explicaba en un vídeo que se mostró en el auditorio. Y es que combinaba el fútbol con el atletismo cuando tenía tiempo libre, una afición que mantiene ahora y en la que ya cuenta con incontables títulos nacionales de veteranos. «Cuando era joven no me homologaban los récords por ser profesional y cuando dejé el fútbol me quería quitar el gusanillo».

La trayectoria de Campanal no fue la única que se premió. En el apartado de trayectorias deportivas se premió a Juan Francisco Suárez Garrudo, con un amplio palmarés en atletismo y que fue presidente de la Atlética Avilesina, a Juan Manuel García Valdés, ex jugador del Sporting, del Getafe y del Recreativo de Huelva en los años setenta, y a Enrique Alonso Lucio, ex jugador, ex entrenador de rugby y ex presidente del Belenos.

También se otorgaron cinco premios al fomento de la base del deporte para Manuel Enjuto, en kárate; Manuel Álvarez «Girol», en fútbol; Rufino Álvarez, en voleibol y como profesor de Educación Física; Luis Álvarez, en baloncesto, y el Grupo Deportivo El Bosco-Salesianos Santo Ángel, con más de 20 equipos en diferentes disciplinas. En el apartado de premios a la deportividad «José Fernández», el galardón fue para el árbitro de baloncesto Pedro Martín Esteban y para la Asociación de Veteranos del Miranda.

Recibieron mención el Expobasket, por su ascenso a Primera Nacional, el Avilés Tenis de Mesa, por su 25.º aniversario, los médicos García y Barrientos, por su colaboración altruista con el deporte, y Juan Francisco Blanco, a título póstumo, por sus años de trabajo por la petanca avilesina.

Además, sesenta deportistas recibieron el premio a los logros deportivos por los podios nacionales e internacionales conseguidos la pasada temporada, destacando los de Óscar Fernández en el Europeo de lucha sambo y los de Javier Carnero y Luis Miguel García en los Mundiales de biatlón y de remo.