Gijón, Claudia A. POLLEDO

El jinete ibicenco Diego Pérez Bilbao se hizo con la prueba más importante del concurso de saltos Nacional disputado ayer en las instalaciones del Club Hípico Astur (CHAS).

La última prueba de la jornada, la más importante del concurso con una altura de 1,40 metros, tuvo un claro ganador. Diez binomios consiguieron completar el recorrido sin falta y pasar a la ronda de desempate. El jinete Jesús Garmendia, que completó el recorrido del desempate sin penalizaciones, marcó el tiempo a batir en 36 segundos y 65 centésimas, con «Calvaro´s Koncert». Muchos fueron los jinetes que salieron a pista a superar el tiempo marcado por Garmendia, pero sólo en el último momento el ibicenco Pérez Bilbao, que salía en penúltima posición, logró rebajar el tiempo en más de un segundo con el tordo « Porland». Con este resultado Jesús Garmendia, vencedor de la prueba grande en la jornada del sábado, tuvo que conformarse con un segundo puesto. El tercer lugar fue para Gonzalo de Almeida y «Norton Du Mancel».

En la prueba de altura 1,20 metros y primera de la jornada, que se juzgó bajo el baremo A con cronómetro (ACC), el cántabro Saúl Gutiérrez se hizo con el triunfo montando a «Dime De Gozón» superando en cuatro segundos al recorrido que completaron sin penalización Andrea García y «Corena» que ocuparon la segunda posición. Beatriz Silvela y «Laequene Du Lys» obtuvieron el tercer puesto.

En la prueba número 11 del concurso, con una altura de 1, 30 metros, 76 fueron los caballos participantes durante la jornada de ayer. Sólo 17 binomios consiguieron completar el recorrido sin falta, haciéndose con el primer puesto Juan de la Cruz y «Delfin de Ibio»; en segunda y tercera posición quedaron Antonio Mariñas y «Papua S» y Gonzalo de Almeida con « Riralda», respectivamente.

La prueba de caballos jóvenes concluyó con un total de once recorridos sin penalización de los veinte binomios participantes.

La serie de apuestas de triple gemela quedó desierta, comenzando la triple gemela con un bote de 1.200 euros en la primera jornada del segundo concurso de saltos nacional del próximo viernes 17 de agosto.