Se cumplen 25 años del triunfo de Perico Delgado en el Tour; una victoria que debió compartir con Luis Puig. No fue su mejor gregario, ni su director de equipo, pero Puig, como presidente de la Unión Ciclista Internacional, le salvó de la descalificación por dopaje. Perico había dado positivo con Probenecide, producto muy usado en la época porque enmascaraba el uso de sustancias dopantes.

Al Probenecide se lo conoce por su capacidad para inhibir la excreción renal de ciertas drogas. Fue en el análisis de orina de Delgado donde se detectó la sustancia. Sus virtudes están en la excreción del ácido úrico por la orina y, sobre todo, porque aumenta la concentración en el plasma sanguíneo, con lo que los beneficios de los productos dopantes se prolongan. En el pelotón se conoció sobradamente esta droga y por ello en Francia, siempre pioneros en la persecución del dopaje, prohibieron su administración, es decir, lo convirtieron en perseguible de oficio. De acuerdo con la legislación francesa, todo ciclista que diera positivo con Probenecide debía ser descalificado.

El equipo de Perico, cuando conoció oficialmente el positivo, consiguió el aplazamiento de la sanción en veinticuatro horas con el argumento de aguardar al resultado del contraanálisis. Ese tiempo fue suficiente para que llegaran al Tour el secretario de Estado para el Deporte, Gómez Navarro, y, fundamentalmente, Luis Puig.

Puig había llegado a la presidencia de la UCI en 1981, después de haber sido seleccionador español y presidente de la Federación Española, y ocupó el cargo hasta 1990, cuando falleció de infarto cerebral. Fue al Tour con la misión de salvar a Perico, y lo consiguió. «Llegué a Francia», me contó Luis Puig, «y a los dirigentes del Tour les dije que no podían descalificar a Delgado. Ellos argumentaron que de acuerdo con sus normas no había otra salida. Mi argumento fue contundente. Les dije que el Tour se disputaba en Francia, pero era una prueba bajo la tutela de la UCI, y ésta no había prohibido aún el Probenecide, aunque sí estaba en la lista de productos a prohibir, pero una vez finalizado el Tour».

Así se salvó Perico, y Puig fue retratado en el podio de París junto al alcalde Jacques Chirac y el ministro español Javier Solana.